icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Así fue el comportamiento de los depósitos en dólares desde enero: qué pasó después de la cuarentena y con el supercepo

Así fue el comportamiento de los depósitos en dólares desde enero: qué pasó después de la cuarentena y con el supercepo
Cómo evolucionaron los depósitos del sector privado a lo largo del año (Foto: archivo).

Desde el 1° de enero, se perdieron por día en promedio 7,6 millones de dólares en depósitos del sector privado . En los tres primeros días de super cepo se salieron del sistema 67 millones de dólares. La situación, lejos de ser preocupante, obliga a poner un ojo en la evolución de esas cuentas.

En el primer día del año, había U$S19.448 millones en los depósitos del sector privado. Según los datos más recientes del Banco Central de la República Argentina (BCRA). A tres días de la instauración del nuevo cepo, ese valor llegó a U$S17.347 millones el 17 de septiembre.

Esa caída, del 10,4% en lo que va del año, significa que cada día del 2020 se retiraron U$S7,6 millones por jornada, en promedio. Sin embargo, la evolución de este indicador no fue continua y a lo largo del año hubo distintas etapas. Ahora, aun con una transitoria imposibilidad a transferir o comprar dólares de manera virtual, especialistas avisan que la medida podría profundizar la caída de los depósitos.

Entre el primer día del año y el 20 de marzo, los depósitos en dólares del sector privado se redujeron constantemente, casi sin recuperaciones. Los U$S19.450 millones iniciales se redujeron a U$S18.050 millones en casi tres meses.

Fue entonces cuando se dictó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que mantuvo los bancos cerrados. En ese momento hubo una primera estabilización. "Cuando abrieron los bancos, se produjo una caída importante de los depósitos por la desconfianza que se generó por el tiempo que los bancos estuvieron cerrados", explicó el analista financiero Christian Buteler a A24.com.

"De junio en adelante no hubo desconfianza y mucha gente que compraba los U$S200 los dejaban en el banco para ahorrar, lo que produjo un leve crecimiento", planteó el economista. Fue así que la caída registrada en abril y mayo se frenó a partir de junio. De hecho, en julio y agosto los depósitos aumentaron en casi U$S500 millones.

"Creo que a partir de la semana que pasó vamos a ver, nuevamente, una nueva decaída producto de la desconfianza que crearon las nuevas medidas. Me parece que han sido desacertadas", planteó Buteler.

Entre el 15, 16 y 17 de septiembre, los tres días en los que rigió el nuevo cepo, se perdieron U$S67 millones, a pesar de las restricciones temporarias que se impusieron para poder implementar las medidas del BCRA.

Por un lado, los bancos tuvieron que frenar las compras de dólares a través de homebanking y las transferencias entre cuentas individuales porque no podían asegurar quiénes son beneficiarios de un plan social, una de las nuevas restricciones del cepo. Por el otro, los turnos que dan las entidades bancarias a los clientes para retirar los dólares de manera física registraron demoras.

No fue hasta el 22 de septiembre que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aseguró la entrega al BCRA de los datos necesarios para reestablecer la compra y transferencia de dólares. Por lo tanto, habrá que esperar hasta octubre para analizar la evolución de los depósitos privados con el nuevo cepo.

El pronóstico de Buteler es concluyente: "Mayor desacierto aún fue dejar de vender dólares y que el BCRA se desentienda de eso, como si no fuera de su incumbencia. Creo que eso va a terminar afectando a los depósitos, empezará una nueva caída que veremos hasta dónde llega".

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show