Desde la semana pasada rige el programa Compre sin IVA para aquellas operaciones con tarjeta de débito que se realicen en alimentos y productos de la canasta básica.
Desde la semana pasada rige el programa Compre sin IVA para aquellas operaciones con tarjeta de débito que se realicen en alimentos y productos de la canasta básica.
Si bien la mayoría de los trabajadores que acceden al beneficio comenzaron a recibir la devolución del 21% o el proporcional correspondiente en sus cuentas bancarias, algunos consumidores manifestaron problemas con los reembolsos, y se preguntan cómo hacer el reclamo en AFIP.
Antes de iniciar el reclamo es recomendable verificar el número de CUIL del contribuyente si es beneficiario del programa.
Para poder hacer el reclamo es necesario contar con un CBU declarado ante la AFIP para concretar la devolución y seguir este paso a paso:
El reclamo también podrá realizarse por teléfono, llamado al 0800-999-2347.
Los comercios minoristas y mayoristas deben estar registrados ante la AFIP con los códigos de actividad definidos para el programa.
Las personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales, excepto cuando esta obligación derive exclusivamente de la tenencia de una vivienda única, así como los trabajadores autónomos, quedan excluidos del programa.
Estas disposiciones entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y se aplicarán a las operaciones realizadas a partir de las 0 hs. del 18 de septiembre de 2023.
Según la AFIP, aproximadamente 20 millones de personas podrán beneficiarse de esta medida al comprar alimentos y productos de higiene personal sin necesidad de realizar trámites adicionales.