Economia

Con el nuevo piso del impuesto a las ganancias que anunció el Gobierno, ¿qué pasará con el aguinaldo?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la suba del piso del impuesto a las Ganancias a $280.792.
Ganancias: el ministro de Economía

Ganancias: el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este viernes la elevación del mínimo no imponible a $280.792 mensuales, desde los $225.mil que rigen actualmente )Foto: archivo).

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, por su parte, confirmó que quedará excluido del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras percibirán junto al sueldo de junio próximo.

"La decisión de Alberto Fernández es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte. Una vez que esté consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias", adelantó el funcionario que acompañó al titular de la cartera de Economía en la Casa de Gobierno.

Cómo se calcula el aguinaldo

aguinaldo - cuentas - calculadora.png

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por los trabajadores dentro de cada uno de los semestres.

Para calcular el aguinaldo aplicá la siguiente fórmula: el salario se divide por 12 -en relación a la cantidad de meses del año y luego se multiplica por los meses trabajados.

Por ejemplo, si un trabajador empezó a trabajar en febrero de 2022 y su salario es de 25.000, el medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a 25000 dividido 12 por 4, con lo que tendrá un aguinaldo es $8.333,33

Si durante el semestre, el empleado no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

El cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios.

s