Suba de precios

Con una fuerte advertencia sobre los alimentos, las consultoras privadas estiman qué sucederá con la inflación de abril

Economistas consultados por A24.com analizaron cómo evolucionará el nivel de precios durante el cuarto mes del año.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
Analistas ubican la inflación de abril en torno al 5%.
Analistas ubican la inflación de abril en torno al 5%.

¿De cuánto será la inflación de abril?

Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, explicó que en la evaluación que hacen, Alimentos y Bebidas subió en torno al 5,5%. "Este rubro compone el 30% de la canasta del IPC. Por ende, teniendo en cuenta que en el resto de los rubros algunos se movieron por debajo, esperamos un cierre del 5,3% en abril", detalló a este medio.

Similar estimación realizó la consultora Focus Market, encabezada por Damián Di Pace: "En abril la inflación desacelera, pero aún con un piso muy alto superior al 5,5 %. En el caso de Alimentos y Bebidas se ubica en 5,9 %. Durante este mes, por encima del promedio de la variación de precios estuvieron Expensas con aumentos del 20%, Prepagas 6 %, Servicio Doméstico 12 % y Colegios en el 9%. Es decir, que hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros educación, vivienda y salud".

Pesos argentinos volando.png
Precios por las nubes: ¿qué rubros subieron más en abril?

Precios por las nubes: ¿qué rubros subieron más en abril?

En tanto, Maria Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, indicó que sus estimaciones ubican el aumento de precios en un 4,8% y la variación interanual en un 55%.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) elabora un Índice de Precios de Supermercados. Nicolás Pertierra, economista de la entidad, afirmó que "el registro que tenemos es de un 4,2%. Están hablando de valores bastante más altos, hay que ver lo que pasó con los comercios más pequeños de barrio o el almacén". En este sentido, puntualizó que no esperan un dato tan alto como el que anticipó el Gobierno, pero consideró que si lo dijeron es porque va a ser una cifra aún más elevada.

¿Qué rubros motorizaron la inflación de abril?

"En el rubro Alimentos tenemos variaciones de precios nuevamente de dos dígitos en categorías básicas. Durante Abril subieron más los productos frescos que no habían tenido tanta suba en el marzo. Pollo 14 %, Carne Vacuna 12 %, Leche 10,9 %", enumeró Di Pace.

TOP 10 ALIMENTOS CON MÁS INFLACION ABRIL.png

Y agregó: "Tenemos que tener en cuenta que si bien la devaluación del peso en el tipo de cambio oficial se acelera por debajo de la inflación, no deja de impactar en precios mayoristas en un momento donde a su vez escasean las reservas para importar insumos básicos para la producción en nuestro país".

Al igual que en marzo, educación fue un rubro con gran incremento, comportamiento habitual por el comienzo de las clases. Seguido de Salud por efecto de un nuevo incremento en las prepagas y una aceleración en el precio de los medicamentos, que treparon casi al 6%. Indumentaria también creció por encima del promedio, al igual que esparcimiento, otro comportamiento estacional.

Desde C&T Asesores Económicos enfatizaron en que en Ciudad de Buenos Aires, en el transporte se combinaron la sostenida alza de los vehículos con el aumento de combustibles de mediados de marzo y el del taxi.

precios cuidados proximidad.jpg
Pese a las medidas de control de precios y el programa

Pese a las medidas de control de precios y el programa "Canastas Cuidadas", la inflación continúa en valores elevados.

En tanto, Guido Lorenzo indicó que Alimentos y Bebidas siempre van por encima de la inflación, y Vestimenta está creciendo a un ritmo superior. A lo que se suma el arrastre de combustibles y energía, con efectos de segunda vuelta, es decir, que comenzaron a impactar en el costo de producción de los distintos bienes y servicios.

Abril rompió con la tendencia de ser un mes "moderado" en inflación

Un dato interesante es que la tendencia en cuanto a los meses de abril es que no sufra grandes embestidas inflacionarias, ya que no cuenta con la estacionalidad de ciertos productos o servicios. Por ejemplo, en diciembre los precios tienden a subir por las fiestas y las vacaciones, enero y julio tiene un fuerte impacto de vacaciones, en tanto marzo es afectado por educación y cambio de temporada en indumentaria.

"Fuera de casos excepcionales, abril no es un mes con gran inflación. Sin embargo, esta vez estamos frente a un dato altísimo, teniendo en cuanta que hubo apenas aumento de tarifa y que el Gobierno estaba en pleno proceso de esta guerra contra los precios. Es un dato escandaloso en un mes de abril y más en un contexto como el que estamos ahora en un acuerdo con el FMI, en donde se restringe el déficit fiscal y la emisión monetaria para financiarlo", puntualizó la economista María Castiglioni.

Inflacion billetera.jpg
El fenómeno de los

El fenómeno de los "bolsillos flacos" se acentúa y cae el poder adquisitivo de los argentinos.

Mayo y junio continuarán en alza

El economista CESO estimó que en mayo la inflación va a ser todavía más alta porque hay muchos precios regulados que se actualizan: "El ministro Kulfas planteó que en abril la inflación sería alta y que bajaría en mayo. Algo que va a estar comprometido por la serie de aumentos autorizados en los precios regulados: GNC (15%), telefonía, internet y televisión por cable (9,5%), medicina prepaga (8%), educación privada en la provincia de Buenos Aires (25%) y no se puede descartar que haya otras subas en combustibles".

"Con el piso que dejó abril y todos esos aumentos ya autorizados, es difícil pensar en una baja de la inflación para el mes que se inicia. Hay que ver pasa con los combustibles. Y están las tarifas residenciales en junio", afirmó Pertierra.

Por motivo de las subas registradas y las que restan por darse, es que el economista de la consultora LCG consideró que la expectativa de inflación anual debió actualizarse de un 60% a un 70%. "Lo que vemos con ello es que las paritarias y varias actualizaciones de precios, principalmente, de ingresos están quedando por debajo de este nuevo escenario", concluyó.

En conclusión, se espera que en el cuarto mes del año el IPC sea menor al de marzo, pero luego repunte en los dos meses siguientes. Alimentos y Bebidas continúan en la cima de los productos con más incrementos y dependiendo el mes se le suman distintos rubros, por lo que la desaceleración de precios no parece que vaya a ocurrir al menos en el corto plazo.

Se habló de
s