Colapso bancario

Crisis bancaria en EE.UU.: por qué las empresas tecnológicas y el dólar MEP son los más golpeados

El colapso de dos importantes bancos y posterior rescate de la Fed alientan la posibilidad de un riesgo sistémico en un contexto de tensión geopolítica.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Crisis bancaria en EE.UU.: las empresas tecnológicas y el dólar MEP

Crisis bancaria en EE.UU.: las empresas tecnológicas y el dólar MEP, los más sensibles al impacto

El colapso bancario en Estados Unidos genera incertidumbre en el sistema bancario y reavivó el fantasma del 2008 ante el temor de los inversionistas a un efecto contagio. En ese contexto, Argentina no estará exenta de los efectos que puede representar el escenario, sobre todo para la fintech y unicornios locales.

Especialistas no prevén un impacto directo en el sistema bancario local, aunque sí estiman que los activos más sensibles sentirán el golpe financiero y, en ese contexto, el dólar MEP es uno de los indicadores más visibles.

¿Qué pasó con Sillicon Valley Bank y los bancos en EE.UU.?

El viernes pasado, el retiro de los capitales de los ahorristas los dejó sin capacidad de hace frente a sus pagos y operaciones a dos importantes bancos: el Sillicon Valley Bank, destinado principalmente a financiar empresas tecnológicas y el Signature Bank, en California.

Entonces, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) salió a rescatar a los clientes y evitar un nerviosismo mayor garantizando el pago de sus depósitos. Ante esta situación, los inversionistas comenzaron a especular sobre una posible moderación de las tasas de interés que el banco central estadounidense viene ajustando al alza ante el fenómeno inflacionario que vive la economía más importante del mundo.

En ese escenario, las Bolsas europeas cayeron pero este lunes los principales índices de Wall Street mostraron leves recuperaciones.

El mayor miedo de los accionistas es el "riesgo sistémico", es decir, la posibilidad de contagio que se produce en una crisis financiera como consecuencia de su concentración en un determinado sector de la economía, pudiendo afectar directamente al resto de sectores.

Repercusión en el mercado argentino

Sin embargo, para las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, la suerte no fue la misma: los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron YPF (-6,9%); Despegar (-5,4%); BBVA Argentina (-5%); Irsa (-4,7%); y Transportadora Gas del Sur (-4,7%).

mercados.jpg

Únicamente las acciones de Loma Negra (2,5%) y Globant (0,7%) finalizaron con resultados positivos.

En el panel líder del Merval las bajas fueron encabezados por los papeles de Transener (-7,78%); Central Puerto (-6,80%); Aluar (-6,64%); Transportadora de Gas del Norte (-6,53%); e YPF (-6,42%). En este marco, el riesgo país anotó un incremento de 5,3%, para quedar en 2.323 puntos básicos.

¿Qué efectos puede tener la crisis de EE.UU. en Argentina?

El impacto más fuerte se sentirá en las empresas tecnológicas, aseguran los expertos. "Un cimbronazo de este nivel va a afectar a los emprendimientos tecnológicos", indicó a A24.com el economista internacional Federico Vaccarezza.

"También se sentirá en lo que son los grandes unicornios que tiene la Argentina que tienen acciones colocadas en los Estados Unidos y que cotizan en Wal Street, lógicamente el golpe sobre las acciones argentinas tecnológicas puede llegar a ser muy fuerte", explicó.

Además, en un contexto global de conflictos geopolíticos en puerta y recuperación pospandemia, los grandes inversores "tienden a refugiarse en activos más seguros y tradicionales", como pueden ser el oro, los alimentos o el petróleo y sacan sus inversiones de activos "más de riesgo" como lo son las empresas tecnológicas.

Y aseguró que el efecto se sentirá en el dólar MEP ya que se trata de una operación que obtiene su cotización a través de un bono en dólares y cuando ese activo baja, la moneda financiera sube. Este lunes la divisa paralela cotiza a $372,52 para la compra y $ 377, 18 para la venta, acumulando un aumento del 0.71%.

Wall street positivo massa 2.jpg
El cimbronazo bancario golpeó fuerte en Wall Street

El cimbronazo bancario golpeó fuerte en Wall Street

El dólar blue, en tanto, se verá impulsado por la demanda. "No es una buena noticia para el mercado y así afectará al precio de la divisa estadounidense", indicó Vaccarezza.

Santiago Ruiz Guiñazú, head de equity sales & trading de Adcap Grupo Financiero, aseguró que "por el momento, la situación está controlada por la Fed, lo que no quiere decir que pueda cambiar rápidamente".

Miedo global al 2008

Ante la posibilidad de un 2008, cuando estalló una gran crisis de liquidez que asfixió a miles de grandes compañías y a millones de pequeñas y medianas empresas, Vaccarezza analizó que se ven "grandes diferencias de coyuntura": "Hoy la Fed no tiene problema en salir a rescatar lo que haya que rescatar y después se ve cómo se arregla. Y eso en el 2008 no estaba y se tardó eh casi un año en poder llegar a a una a una mirada tan pragmática a nivel internacional".

De la misma forma, Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero consideró: “Este tipo de turbulencias en el corto plazo asustan, pero después de la crisis de 2008, el sistema americano es bastante sólido y reacciona muy rápido”.

“La lección para nosotros como país es que tenemos que ser más precavidos con las reservas, con nuestro dinero. Tenemos que saber que esta posibilidad existe; hay que ser muy prudente”, indicó.

¿Cómo se llegó a esta situación? Unos años atrás, entre 2017 y 2018, el "boom" eran las criptomonedas y la "unión de las empresas tecnológicas y las financieras", explicó Vaccarezza a este medio.

"Vino la pandemia, una recesión económica mundial, un boom de recuperación en determinados activos tradicionales y cambió el escenario, las cripto empezaron a bajar y los inversores internacionales no vieron favorable apostar a activos de riesgo y se corrieron a tradicionales para refugiarse en activos más seguros", detalló.

Al mismo tiempo, la Fed comenzó a subir la tasa de interés de a poco y "a medida que empezaron a subir las tasas tan agresivamente, muchos de los portafolios de los bancos quedaron atrapados en activos que valían menos que cuando los compraron”, indicó Timerman.

Vaccarezza agregó que en desde entonces a la actualidad, "el escenario de recuperación de la economía mundial pende de un conflicto geopolítico, pende de una tensión dentro de la globalización entre Estados Unidos y China".

"Hay cuestiones de política internacional en el medio que tensan el orden que emergió de la posguerra fría y eso también implica que los inversores internacionales, los grandes, comienzan ante este escenario a salirse y a buscar algunos activos más seguros", indicó.

Se habló de
-

Últimas Noticias