El comentario de Maxi Montenegro

Cristina le exige 7 medidas urgentes al ministro Guzmán

La vicepresidenta le reclama a Martín Guzmán por el gasto social en la segunda ola de Covid y pide dejar el ajuste fiscal en un año electoral
por Maxi Montenegro |
Cristina Fernández de Kirchner quiere que Guzmán restablezca el gasto social y no siga con el ajuste fiscal (Foto: Captura de TV)

Cristina Fernández de Kirchner quiere que Guzmán restablezca el gasto social y no siga con el ajuste fiscal (Foto: Captura de TV)

Las medidas que la vicepresidenta le exige al ministro de Economía (Foto: Captura de TV)

Las medidas que la vicepresidenta le exige al ministro de Economía (Foto: Captura de TV)

Cristina cuestiona el ajuste fiscal en este año electoral (Foto: Captura de TV)

Cristina cuestiona el ajuste fiscal en este año electoral (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro reveló los 7 puntos urgentes que Cristina le exige que tome el ministro Martín Guzmán que está en una posición muy delicada.

"Después de la foto de la 'unidad' en Ensenada, surgieron claramente los reclamos que Cristina Kirchner le hace al ministro Guzmán por su severo plan de ajuste para acordar con el FMI. Ella lo que plantea es que debe expandirse el gasto público para ayudar en la segunda ola de Covid afrontar las elecciones de este año". "Después de la foto de la 'unidad' en Ensenada, surgieron claramente los reclamos que Cristina Kirchner le hace al ministro Guzmán por su severo plan de ajuste para acordar con el FMI. Ella lo que plantea es que debe expandirse el gasto público para ayudar en la segunda ola de Covid afrontar las elecciones de este año".

"En concreto, le exige al ministro: Primero, que haya un único aumento de tarifas este año y que no supere el 9%. Segundo, reponer el IFE que sería una extensión del bono de $15.000 que debería extenderse a los más perjudicados por las consecuencias de los cierres por la segunda ola". "En concreto, le exige al ministro: Primero, que haya un único aumento de tarifas este año y que no supere el 9%. Segundo, reponer el IFE que sería una extensión del bono de $15.000 que debería extenderse a los más perjudicados por las consecuencias de los cierres por la segunda ola".

7 medidas que pide CFK parte 1.JPG

"En tercer lugar, quiere un ATP para las Pymes. Un refuerzo del Repro II, que actualizado llegaría a $48.000 para los comercios más afectados por la pandemia en este año. El cuarto punto se centra en la carne: Cristina quiere que vuelvan los cupos a la exportación o retenciones. Al mismo tiempo, un acuerdo de precios más extendido. Todo para evitar que sigan los aumentos en el mercado local". "En tercer lugar, quiere un ATP para las Pymes. Un refuerzo del Repro II, que actualizado llegaría a $48.000 para los comercios más afectados por la pandemia en este año. El cuarto punto se centra en la carne: Cristina quiere que vuelvan los cupos a la exportación o retenciones. Al mismo tiempo, un acuerdo de precios más extendido. Todo para evitar que sigan los aumentos en el mercado local".

7 medidas que pide CFK parte 2.JPG

"Quinto punto: Subir las retenciones a la soja y al trigo. Hay 2 puntos que pueden subirse, con lo que Cristina quiere que vuelvan del 33 al 35%. En sexto lugar, un bono para jubilados y aumento en la AUH para compensar la inflación hasta la primera mitad del año". "Quinto punto: Subir las retenciones a la soja y al trigo. Hay 2 puntos que pueden subirse, con lo que Cristina quiere que vuelvan del 33 al 35%. En sexto lugar, un bono para jubilados y aumento en la AUH para compensar la inflación hasta la primera mitad del año".

"El séptimo punto es el más controvertido: Guzmán quiere dejar los US$4.000 millones adicionales por los DEG del FMI como reservas. Cristina quiere volcarlo al gasto social. Sus espadas en el senado se aprestan a votar un proyecto para que ese dinero sea empleado en recuperar el gasto social y no preservar el ajuste fiscal". "El séptimo punto es el más controvertido: Guzmán quiere dejar los US$4.000 millones adicionales por los DEG del FMI como reservas. Cristina quiere volcarlo al gasto social. Sus espadas en el senado se aprestan a votar un proyecto para que ese dinero sea empleado en recuperar el gasto social y no preservar el ajuste fiscal".

"Este es el fondo de las discusiones. Cristina dice que el ajuste es fiscal es muy severo, que el ministerio tiene mucha plata extra y con ese nivel de recorte social, se pierden las elecciones. Guzmán es conciente de la fragilidad de la economía y teme que volver a imprimir pesos y excederse en el déficit terminará impactando en la inflación y generando una crisis aún más grave". "Este es el fondo de las discusiones. Cristina dice que el ajuste es fiscal es muy severo, que el ministerio tiene mucha plata extra y con ese nivel de recorte social, se pierden las elecciones. Guzmán es conciente de la fragilidad de la economía y teme que volver a imprimir pesos y excederse en el déficit terminará impactando en la inflación y generando una crisis aún más grave".

"En tanto, quedó claro por los dichos del representante Meeks ,pte. de la comisión de RR.EE. del Capitolio, que la administración Biden apoya a la Argentina en su negociación con el FMI. Sergio Massa fue el nexo con el congresista. Pero a cambio, la Argentina tiene que hacer los deberes fiscales. Justo el cortocircuito entre Cristina y Guzmán". "En tanto, quedó claro por los dichos del representante Meeks ,pte. de la comisión de RR.EE. del Capitolio, que la administración Biden apoya a la Argentina en su negociación con el FMI. Sergio Massa fue el nexo con el congresista. Pero a cambio, la Argentina tiene que hacer los deberes fiscales. Justo el cortocircuito entre Cristina y Guzmán".

Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed