Casa Rosada

Tensión y silencio en la Rosada por la interna entre Guzmán y el kirchnerismo

El Presidente puso en funciones al nuevo ministro de Transporte, pero evitó hablar de la interna con el kirchnerismo por el funcionario
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Martín Guzmán

Martín Guzmán, Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto de anuncio de reestructuración de la deuda privada en 2020, antes de la pandemia. Hoy discuten por las tarifas y las negociaciones con el FMI (Foto: Archivo)

"Silencio de radio". Esa fue la orden emanada este lunes por el presidente Alberto Fernández a todos los funcionarios y voceros que habitan la Casa Rosada, cuando se los consulta sobre la dura interna que quedó al descubierto con el kirchnerismo y el ala que responde a Máximo y Cristina Kirchner en el gobierno, por la definición de los aumentos tarifarios y el ajuste que negocia el ministro de Economía, Martín Guzmán, para llegar a un acuerdo con el FMI.

De esta manera, los funcionarios y el propio Presidente, buscaron este lunes bajar el tono de la polémica desatada por el pedido de renuncia que el viernes ordenó Guzmán al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, un hombre que responde al Instituto Patria, del kirchnerismo.

Sin embargo, la tensión crecía en las últimas horas. Mientras el presidente Alberto Fernández mostraba a Guzmán, sentado junto a los principales ministros en un acto en el Museo de la Casa Rosada en el acto de asunción del nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien reemplaza al recientemente fallecido, Mario Meoni.

Hasta el presidente Alberto Fernández mantuvo un "silencio de radio" este lunes, al encabezar el acto de toma de juramento de quien venía desempeñándose como titular de Trenes Argentinos Infraestructura y solo atinó a leer la fórmula oficial del juramento y un pedido de aplausos para el desaparecido Meoni.

Antes de la jura, el Jefe de Estado pidió un “fuerte aplauso” para el ex ministro y después señaló, dirigiéndose a Guerrera: “Te tocan dos cosas difíciles: la materia y reemplazarlo a Mario. Ha sido tu amigo también y has trabajado con él. Para nosotros es un gran placer recibirte en el Gobierno. Los amigos de General Pinto deben estar orgullosos que un hombre de ahí haya llegado acá al Gobierno nacional, muy merecido”.

image.png

Del acto, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Economía, Martín Guzmán; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, entre otras autoridades.

También estuvo presente el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a quien responde el ministerio de Transporte, por el acuerdo entre las tres patas políticas de la coalición de Gobierno.

Todo se dio después del escándalo desatado el viernes. La Casa Rosada había hecho trascender el pedido de renuncia a Basualdo por pedido de Guzmán. ¿El argumento? No haber elaborado a tiempo el cronograma de actualización tarifaria para este año. Después, llegó la desmentida de renuncia por parte del Instituto Patria que responde a Cristina y a Máximo Kirchner horas después. Por último, la tregua sellada entre el Presidente y la vicepresidenta el fin de semana tras una charla telefónica. Este lunes la incertidumbre era sobre la forma en que continuará Guzmán.

La interna continuó con la pública defensa que hizo de Basualdo el ex ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner, y actual gobernador bonaerense y delfín político de la Vicepresidenta, Axel Kicillof.

Kicillof terminó blanqueando así que sigue siendo el principal asesor de Cristina en materia económica. Y que no está de acuerdo con el aumento de tarifas que impulsa Guzmán en dos tandas para este año, que según el presupuesto que negocia con el FMI, rondaría entre el 28 y el 30%, en línea con el índice de salarios e inflación que propone la Casa Rosada, con Alberto a la cabeza.

Este lunes, otro funcionario de Kicillof, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Andrés "Cuervo" Larroque, salió a reclamar a Guzmán la vuelta del IFE para los sectores más vulnerables, una medida que desde el gabinete económico de Alberto Fernández negaban hasta ahora, por la decisión de evitar volver a los niveles de emisión del 2020, con la mira puesta en tratar de contener la inflación.

La incógnita ahora está en cómo seguirá un Guzmán devaluado en sus decisiones sobre sus propios funcionarios, que cuestionan su plan de ajuste tarifario en medio de la pandemia.

Dudas en la agenda de Guzmán

La semana pasada estaba confirmado que el ministro de Economía acompañaría al presidente Alberto Fernández a la nueva gira por Europa que comenzará la semana próxima para buscar apoyo en las negociaciones con el FMI y el Club de París. Pero ahora la agenda de Guzmán, estaba en duda, admitieron a A24.com en el entorno del ministro.

Sin embargo, cerca del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salieron a confirmar a Guzmán en su cargo. El ministro se mostró junto al Presidente en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada este lunes.

Habrá que ver el próximo capítulo de esta novela de intrigas por la definición de las políticas y los funcionarios del Gabinete que son puestos en duda, cada vez que la vicepresidenta Cristina Kirchner los cuestiona.