RR.HH. y Managemet

Cuáles son las habilidades que buscan las empresas al contratar empleados

Tres empresarias líderes comparten las principales características que les interesan para sumar a sus organizaciones. Cómo son y qué aptitudes deben tener hoy los trabajadores.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Claudia Boeri (SAP)

Claudia Boeri (SAP), Cecilia Giordano (Mercer) y Silvia Bulla (Danisco). 

Una de las inquietudes habituales al momento de buscar trabajo tiene que ver con saber de antemano cuáles son las habilidades que más valoran las empresas al buscar un candidato para cubrir un empleo. En este sentido, durante las jornadas Experiencia IDEA Management, A24.com consultó a tres CEOs de destacadas compañías para conocer sus intereses y prioridades al momento de sumar colaboradores en sus organizaciones.

“Hoy las competencias más importantes son las blandas y no las técnicas ”, asegura Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay. “Estoy convencida que las habilidades técnicas se aprendan, pero las ganas, la energía y la proactividad son características que se tienen o no”, sostiene.

Por eso, al momento de salir al mercado para incorporar personal, Giordano explica que buscan personas que puedan alinear su propósito personal con el de la compañía, que realmente sean un motor de cambio en la organización para la propia definición del negocio futuro y también de las competencias que requieren en ese momento. Aunque, reconoce, es algo muy dinámico: “Debemos ir transformando todo en función a cómo va evolucionando el negocio y las habilidades técnicas nuevas que queremos que tengan nuestros colaboradores en determinado momento”.

Al respecto, aporta Claudia Boeri, presidenta Región Sur de SAP Latinoamérica, hay algo fundamental que son “las ganas de aprender”. Por eso, cuando analizan un CV, saben que observan una historia de vida profesional pero, en definitiva, algo que ya sucedió, que el candidato ya realizó. “Esos logros son los que nos permiten proyectar para adelante, para seguir aprendiendo y, justamente, detectar esa chispa vinculada a la curiosidad y al aprendizaje como modo de vida que es tan valorada hoy en los candidatos”, señala.

Las tres T (talent, trust, team)

“Todos buscamos talento como un primer acercamiento y tiene que ver con lo hard y soft, aquello propio de la función que necesitamos cubrir, pero también con habilidades blandas”, resume Silvia Bulla, presidenta de Danisco Argentina.

La ejecutiva recuerda una frase de Christine Lagarde, la ex directora del FMI. “Hace poco la escuchaba hablar de las 3 T (en inglés talent, trust y team) refiriéndose a talento, confianza y equipo. Y, en estos momentos de tanta incertidumbre y trabajo remoto, creo que además del talento propio de cada profesional es clave encontrar personas que puedan brindar confianza, que sepan trabajar en equipo, para que en la virtualidad podamos contar con el trabajo del compañero”.

Qué se necesita para encontrar trabajo

En definitiva, cuenta Giordano, “buscamos personas empáticas que sepan escuchar y generar prioridades, que no sean multitasking sino que pongan foco y que realmente sean líderes que se coloquen al servicio de la organización para que ésta funcione”.

Según la empresaria, individualmente, las personas saben lo que tienen que hacer y son buenas en lo que hacen, “pero necesitamos que funcione el engranaje completo y para eso se precisa energía y empatía para entender lo prioritario del trabajo diario”.

El autoliderazgo

Al respecto, se valora mucho en las organizaciones que los colaboradores sean capaces de manejar sus agendas, sus tiempos, para liderarse a sí mismos. “Esa capacidad de auto-liderazgo es clave en la actualidad para cada uno de nosotros, porque la pandemia la puso de relieve más que nunca”, explica.

Para Boeri, en tanto, más allá de los aspectos técnicos, la actualización constante tiene que ver con la conexión con el otro. “Hablamos de resiliencia como oportunidad de sobreponernos a situaciones difíciles pero, además, es importante ver lo que aprendimos en ese proceso”, sostiene.

Y también, valora la agilidad: “Tenemos que vincularnos y entregar resultados cada vez más rápido, por lo que toma relevancia la agilidad, que se puede entrenar y desarrollar para aplicar con nuestros equipos”.

En definitiva, enumera, “talento curioso con inquietudes y necesidades para desarrollarse, que tomé la dificultad como una oportunidad para aprender. Vincularse con el otro respondiendo empática y ágilmente, son características que buscamos hoy en en el mercado”, puntualiza Boeri.

s