icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Cuatro millones de personas al acecho del dólar, a pocas horas del inicio de septiembre: qué espera el BCRA

Cuatro millones de personas al acecho del dólar, a pocas horas del inicio de septiembre: qué espera el BCRA
El BCRA promete salir a contener la suba de la brecha cambiaria.

A pocas horas del inicio de un nuevo mes, el interrogante en ahorristas pasa por la posibilidad de seguir comprando dólares al tipo de cambio oficial (más el 30% del impuesto "solidario").

Fuentes del Banco Central aseguraron ayer a A24.com que se mantendrá sin cambios la operatoria a pesar de que en agosto la entidad perdió cerca de 800 millones de dólares. Casi 4 millones de personas se volcaron a comprar los u$s 200, el cupo mensual habilitado por las normas cambiarias vigentes.

La esperanza oficial pasa por el impacto positivo en mercados que genere el cierre final del canje de la deuda bajo legislación extranjera con adhesión superior al 90%.

Recuérdese que bastaba con una aceptación de 66% o 75% dependiendo el bono, para lograr imponer al 100% de la deuda emitida, la reestructuración acordada con los principales grupos de acreedores.

Los nuevos bonos argentinos, que se acreditarán este viernes en las cuentas de los acreedores, comenzarán a operarse con un rendimiento esperado de 12% anual en dólares.

Mañana cierra el canje de deuda bajo legislación argentina que tendrá un cierre final el 15 de septiembre. Dado que el camino judicial para estos bonistas es más complejo en los tribunales porteños, se descuenta una aceptación cercana al 100%.

Pero existe desconfianza entre analistas sobre el impacto real del canje de deuda en la plaza cambiaria. De hecho la presión sobre el dólar está basada más en la amplia emisión de pesos desde el BCRA para financiar el rojo del Tesoro Nacional.

Una oportunidad para despejar fantasmas de una fuerte emisión en 2021 sea la presentación del Presupuesto 2021 en el Congreso el 15 de septiembre.

De un rojo fiscal de 7,5% del PBI se pasaría a una promesa de 4-4,5% del PBI el año próximo. La credibilidad de lo que se anuncie en 15 días marcará el rumbo del dólar a futuro.

Por lo pronto, el BCRA promete salir a contener la suba de la brecha cambiaria. La entidad monetaria ingresó con su tenencia de bonos al canje de la deuda y tendría hasta u$s 15.000 millones en títulos para lanzar al mercado y utilizarlos para absorber pesos.

Sería una suerte de emisión de deuda pero al 12%, que es lo que se aguarda que rindan los nuevos papeles argentinos. Con esa oferta de papeles, desde el BCRA apuestan a contener el alza del "contado con liqui" y el "dólar MEP", variantes para acceder a la moneda norteamericana en la Bolsa de Comercio.

En definitiva lo que le interesa a quienes compran hasta 200 dólares al tipo de cambio oficial es lo que se ahorran (y ganan) por la diferencia existente con el dólar blue.

Al viernes pasado, esa diferencia era superior a los 30 pesos dejando una ganancia de 6000 pesos a quienes compraban esos u$s 200.

Por ello mañana, salvo marcha atrás oficial de último momento, se larga otra carrera de 4 millones de argentinos como mínimo, desde la "home banking" por la tan ansiada moneda verde.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show