Opinión

Diálogos con "José Tasa": indicios del mercado para después de las PASO, el fiasco de las encuestas y la barrera del bitcoin

Cómo es el panorama económico de cara a las PASO 2021 el 13 de septiembre, que pasará con el dólar y cuáles son las medidas del Banco Central.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Diálogos con José Tasa: indicios del mercado para después de las PASO

Diálogos con "José Tasa": indicios del mercado para después de las PASO, el fiasco de las encuestas y la barrera del bitcoin

A dos semanas de las PASO, los mercados ya comenzaron a descontar una buena elección de la oposición. La debacle que han tenido las acciones y bonos desde las PASO del 2019 hace que una suba de 20% no signifique nada y en un gráfico de los últimos 5 años pasa desapercibida.

Sin embargo, no todo en los mercados pasa por las elecciones. El dólar para alegría de Miguel Pesce cerró otra semana bajo control aunque el BCRA debió sacrificar reservas. En un nuevo encuentro con el experto financiero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa, nos adentramos en lo que puede pasar en los mercados el lunes 13 de septiembre, con el resultado de las PASO en la mano. En el restaurante Moby Dick en la Costanera Norte, en el salón VIP, el financista aportó además su visión de lo que puede pasar con las criptomonedas.

Periodista: ¿Hay un mejor clima en los mercados?

José Tasa: Así es, pero no se olvide que coincidió con un repunte de Wall Street también, algo que arrastró a todos los mercados del planeta. La reunión de banqueros centrales en Jackson Hole aportó más tranquilidad en lo que a la inflación en Estados Unidos se refiere y al temor de súbitas alzas en la tasa de interés norteamericana. Las acciones argentinas rebotaron y empezó el posicionamiento apostando a una derrota del kirchnerismo en PBA. Para mí es muy parecido a lo sucedido en 2013 cuando comenzó la caída del tercer kirchnerismo y en las elecciones legislativas de ese año Sergio Massa le puso freno a las ambiciones cristinistas. A partir de entonces comenzaron a volar las acciones argentinas. Y el gobierno de Cristina entonces empezó a dar volantazos buscando cierta racionalidad pero nunca fueron creídos por el mercado. Recuerde que en enero de 2014 la dupla Kicillof-Fábrega devaluaron la moneda en 30% y luego el hoy gobernador de PBA fue a París a negociar un acuerdo con los países acreedores. El “negociar” es una forma de decir ya que le cobraron los intereses, punitorios y obtuvo un entendimiento para saldar esa deuda en 7 años. Es la que ahora no está pagando el cuarto kirchnerismo.

Periodista: Entonces es tiempo de comprar acciones

José Tasa: Siempre que usted esté seguro de que el gobierno hace una mala elección en PBA dentro de dos domingos. Después del fiasco de las encuestadoras en 2019, están todos sensibilizados. El que se quemó con una encuesta, ve una proyección de votos y llora. Tome en cuenta que quedaron muchas pérdidas desde entonces. Basta ver los precios de Galicia, Macro, Edenor, por ejemplo que son muy sensibles a los vaivenes políticos. El kirchnerismo por definición apunta siempre a bancos, privatizadas, al campo y ahora parece que quiere subir el impuesto a los Bienes Personales. No creo mucho en esa información pero que prenda en el mercado habla de la falta de credibilidad del gobierno. Y nadie sale a desmentirlo. Además lo que nadie toma en cuenta es que el Congreso está prácticamente cerrado por las elecciones y no va a salir ninguna ley importante hasta diciembre. Piense que en 15 días Martín Guzmán va a presentar el proyecto de Presupuesto 2022 y será sólo una expresión de deseos. No va a tener nada complicado en cuanto a ajuste por el impacto posible que tenga en las elecciones. Pero además no se va a tratar hasta tanto esté compuesto el nuevo Congreso tras las elecciones del 14 de noviembre. Conclusión: olvídese de que el Congreso apruebe algún proyecto y menos de suba de impuestos.

Periodista: ¿Y los bonos?

José Tasa: El riesgo país bajó levemente, a cerca de 1530 puntos por las mismas expectativas. Igual le aconsejo que si se sube a esta tendencia venda inmediatamente al día siguiente de las elecciones. Hay por hacer en la Argentina en materia económica que va a haber mucho riuido en el corto plazo. De hecho no descarte lo que siempre le recuerdo, que es la posibilidad de un default con el FMI. A mi entender es muy difícil cerrar un acuerdo antes del 31 de marzo por las complicaciones que pueden tener las negociaciones. Brecha y tarifas, dos temas centrales.

Periodista: ¿Pero esta semana circuló la versión de que se había avanzado en la negociación?

José Tasa: Es todo humo. Imposible que haya acuerdo en el corto plazo. No compre pescado podrido. Va a haber mucha tensión en esa negociación y no me queda claro la postura que tomará Cristina tras las elecciones de noviembre. El ruido va a ser político y dependiendo del resultado en PBA puede haber sacudones políticos.

Periodista: ¿Se quedará Martín Guzmán?

José Tasa: Si pierden las elecciones en PBA, lo más probable es que se vaya. Y si ganan, tampoco estaría muy seguro. Tiene muchos adversarios internos, en el propio gabinete económico. Su único activo es que detrás de él, puede venir alguien peor. Pero veremos. Falta mucho para noviembre.

Periodista: ¿Y qué números tiene de la elección en PBA?

José Tasa: En el gobierno dicen que están arriba en 5 puntos. Pero es difícil anticipar el grado de participación de la gente en esta elección y también los errores que pueda seguir cometiendo el gobierno. Fíjese que agosto era el mes de las segundas dosis en las vacunas y por ahora deja mucho que desear el proceso de vacunación. Hay que seguir hasta el último día antes de las elecciones, la información de las encuestas.

Periodista: Por último, ¿Cómo ve al bitcoin?

José Tasa: Por ahora tranquilo debajo de los 50.000 dólares. Le cuesta superar esa barrera porque enseguida aparecen vendedores.

Se habló de
s