icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Diálogos con "José Tasa": de la pasión por los Evo-bonds al impacto del impuestazo "solidario"

Diálogos con
Evo Morales, ex presidente de Bolivia.

Recién arribado a Punta del Este, el experto financiero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa habla de la reciente suba en títulos públicos argentinos, de la pasión argentina por bonos bolivianos y del impacto del impuestazo en la economía.

La renegociación de la deuda y el amague del FMI, completan la información clave que aporta el financista.

Periodista: Qué semana positiva tuvieron bonos y acciones… ¿qué pasó?

José Tasa: El cierre para el impuesto a los Bienes Personales. Además, hubo un resurgir de fondos a mercados emergentes que no se veía hace tiempo. Los índices de emergentes marcaron nuevos máximos en el año. Pero observe lo que pasó por el próximo cierre para la declaración de Bienes Personales que opera el martes 31. Los argentinos, para pagar menos, se posicionan en bonos argentinos y eso hizo subir al mercado. También se dio que había gangas como los bonos en pesos que estaban muy atrasados y que el Gobierno va a pagar sin dudas. Por lo menos los de corto plazo. Pero para eludir el pago de Bienes Personales, los argentinos se posicionaron en bonos bolivianos. Aunque usted no lo crea, los papeles bolivianos están exentos en el pago de Ganancias y de Bienes Personales.

P: ¿Y son confiables?

J.T.: Más confiables que los bonos argentinos, seguro. La macro boliviana es superior a la argentina. Hay un bono de Bolivia que paga 4,5% de tasa de cupón de intereses y que vence en 2028. Al momento de la emisión, Evo se hizo de 1.000 millones de dólares con este bono. El problema para los que no son grandes inversores es que la inversión mínima son 200.000 dólares. Después hay bonos emitidos por el Banco Nacional de Bolivia con vencimiento en 2022. Es increíble de lo que estamos hablando. Inversiones en Bolivia para eludir el pago de Bienes Personales en la Argentina… En su momento hubo un acuerdo con Austria similar al de Bolivia, pero fue desactivado.

P: Ya rige además la mayor alícuota por la tenencia en el exterior de 2,25%...

J.T.: Un disparate. No sé si es constitucional. Pero ya está. Igual estuvieron generosos. Si se trae el 5% de los activos situados en el exterior hasta el 31 de marzo y se los deja depositados hasta el 31 de diciembre de 2020, no se paga esa sobretasa. Macri castigó ya a muchos contribuyentes que habían blanqueado y les subió las alícuotas de Bienes Personales. Por eso muchos compran bonos argentinos o bolivianos y listo. Fíjese que los “Evo-bonds” pasaron de valer 100 dólares a 107 en pocas semanas…

P: Y de la renegociación de la deuda, ¿qué sabe?

J.T.: Eso de la apertura de una casilla de mail para recibir propuestas es puro humo. Hay contactos ya con bancos extranjeros. La macro de una propuesta ya está armada. Ese puede ser otro tema que extienda la suba de los bonos. En lo que sí hay humo es en la negociación con el FMI. Creo que la misión de la que habla Alberto Fernández que llega en enero es algo rutinario, la que versa sobre el “artículo IV” del organismo y que se hace en todos los países miembros. No es que se viene un acuerdo “stand by”.

P: La suba del dólar blue es un tema…

J.T.: Va a ser el tema del verano. Fíjese que ya están trabando importaciones para cuidar dólares de las reservas. Imaginaba eso para junio. La economía va a sufrir esa traba de importaciones. La inflación no creo que ceda demasiado por ello.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show