sueños

¿Por qué el dólar a $40 de hoy preocupa menos que el de octubre de 2018?

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
¿Por qué el dólar a $40 de hoy preocupa menos que el de octubre de 2018?
 Embed      
dólar-pesos-horizontal FINAL
dólar-pesos-horizontal FINAL

A pesar de la subida de los últimos días, que generó otra vez un clima de incertidumbre, el dólar sigue lejos del máximo que previó el Banco Central para el inicio de 2019. De acuerdo a las bandas que se fijaron en octubre de 2018, la divisa hoy podría estar a 49 pesos sin que el Central intervenga. Como se observa en el gráfico, hoy el dólar está muy por debajo del techo que se fijo el BCRA.

 Embed      

El primer día de la nueva política de tipo de cambio, el 1 de octubre, el dólar podía estar por encima de los $34 y por debajo de los $44. Esa era la zona de no intervención establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esa jornada, la moneda estadounidense cotizó a $40,74, o sea $6,74 por encima de la banda inferior.

En cambio ahora, cuando el dólar cierra a 40 queda solo $1,47 por encima de la banda inferior, fijada en $39.

Las bandas crecen un 2% por cada mes que pasa desde el primer día de 2019. En 2018, crecían a una tasa mensual de 3%.

Máximos y mínimos

El máximo histórico de $41,80 de septiembre estuvo cerca de repetirse la semana pasada, cuando la cotización cerró en $40,70 según el promedio del BCRA.

Sin embargo, a pesar de que la cotización del dólar fue similar, no preocupó de igual manera a la entidad oficial porque la banda superior ya había aumentado casi $6.

En pocas palabras: en octubre, si el dólar subía $3, el Banco Central podía salir a vender dólares para calmar la suba. Para que se repitiera ese mismo escenario la semana pasada, la cotización tendría que haber subido $9, el triple que en octubre.

 Embed      

Los primeros días de octubre, el dólar prácticamente estaba en el límite superior. Ahora, el dólar debería subir casi $10 para que el BCRA salga a vender reservas para bajar el precio de la moneda estadounidense.

 Embed      

Sin embargo, aunque está lejos del límite superior, el BCRA subió 5 puntos porcentuales la tasa de licitación de las Leliq, llevándola a casi 50%. Esto logró que la cotización del dólar volviera a rozar el mínimo de la zona de no intervención.

Esto demuestra que la suba igual preocupa al Banco Central. Es porque la cotización del dólar afecta directamente a la inflación, que estaría cerca del 3,5% en febrero. La suba del tipo de cambio tiene un efecto de traslado a precios que acelera el proceso inflacionario.

Y ese es, para Sandleris y equipo, el verdadero mal a vencer.

Se habló de
s