Economía

Dólar blue: volvió a subir y alcanzó el valor más alto del año

Con la cotización de la divisa paralela de este jueves continúa ampliándose la brecha respecto al tipo de cambio oficial.
Con la cotización de la divisa paralela de este jueves continúa ampliándose la brecha respecto al tipo de cambio oficial (Foto: archivo).

Con la cotización de la divisa paralela de este jueves continúa ampliándose la brecha respecto al tipo de cambio oficial (Foto: archivo).

El dólar blue registró este jueves al mediodía una suba que volvió a despertar la preocupación de los ahorristas. La divisa percibió un incremento de $1, para ubicarse en $186 para la compra y $189 para la venta, de manera que alcanzó el máximo valor en lo que va del año.

El dólar “blue” mantiene un alza de 13,9% en 2021, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses. Además, en una comparación interanual, cotiza por debajo de los $190 del 22 de octubre del año pasado.

Mientras, el valor del dólar oficial este jueves es $98,75 para la compra y $104,75 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). Con esta variación, la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue se sitúa en 90,2%, es decir $84,25 para la venta.

Dolares.jpg

Durante septiembre, el dólar blue registró una suba de $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

Avanza la cotización del dólar

El MEP (también conocido como dólar Bolsa) se ofrece a $179,59 (+0,6%), mientras que el contado con liquidación (CCL o Cable) está a $179,09 (+0,2%). Cabe recordar que dos semanas atrás, el Banco Central (BCRA) estableció nuevas restricciones sobre ambas cotizaciones, lo que acotó aún más la demanda.

El “contado con liqui” en el promedio de acciones que cotizan en simultáneo en pesos en la Bolsa local y en dólares en Wall Street alcanzaba los $196,80. En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) se pactaba a $195 a través de los títulos públicos especie “C” más operados.

En tanto, el Merval perdía un 0,58% por ventas por tomas de ganancias, luego de que el mercado renovara en la víspera su máximo histórico, en medio de operaciones especulativas a menos de un mes de las elecciones legislativas.

En tanto, el riesgo país argentino se incrementaba en quince unidades (0,9%) y se ubicaba en 1.653 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Se habló de
s