Finanzas

Dólar CCL o Contado con Liquidación: qué es, cómo funciona y cuáles son sus restricciones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizó el acceso a operaciones de dólar MEP y Contado con Liquidación (CCL) para beneficiarios de ayudas estatales y subsidios de servicios públicos, dando un paso más hacia la eliminación del cepo cambiario. De qué se trata la opción de CCL y cuál es su funcionamiento.

El dólar CCL se ha convertido en una opción atractiva para empresas e inversionistas

El dólar CCL se ha convertido en una opción atractiva para empresas e inversionistas, porque les permite adquirir divisas y sacarlas del país de forma legal. (Foto archivo).

Con esta nueva disposición, el BCRA permite que las personas que se beneficiaron de ayudas estatales durante la pandemia o que actualmente reciben subsidios en servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias mediante títulos en moneda extranjera. Es decir, ahora tienen la posibilidad de comprar dólar MEP y CCL, ampliando sus opciones de inversión y ahorro.

La decisión del BCRA de flexibilizar el cepo cambiario representa un cambio relevante en la política monetaria de Argentina y, además, se espera que dinamice el mercado financiero y ofrezca a las personas alternativas más competitivas frente a otras opciones de inversión y ahorro disponibles.

Dólar CCL: qué es y cómo funciona este tipo de cambio

El dólar CCL o dólar Contado con Liquidación es un tipo de cambio financiero utilizado ampliamente en Argentina, junto con el dólar MEP. Esta modalidad permite el cambio de pesos por dólares a través de la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan tanto en el país como en el exterior.

Por esto, el dólar CCL se ha convertido en una opción atractiva para empresas e inversionistas, ya que les permite adquirir divisas y sacarlas del país de forma legal.

A su vez, el funcionamiento del dólar contado con liquidación es relativamente sencillo. Se inicia con la compra en pesos de acciones o títulos de deuda en el mercado local, para luego transferirlos a una cuenta en el exterior y finalmente venderlos por dólares.

Es decir, esta operación permite obtener dólares a un tipo de cambio que suele ser más favorable que el oficial, lo que resulta atractivo para aquellos que buscan resguardar sus ahorros en moneda extranjera.

Por qué se denomina dólar CCL. Estas operaciones reciben el nombre de “operaciones de liquidación con cable”. Para identificarlas se agrega una C al final del código de negociación de la especie. Así se diferencian de aquellas que se liquidan en pesos o dólares en cuentas radicadas en el mercado local.

Este 24 de julio de 2024, la cotización del dólar CCL es de $1330 para la compra y de $1334.30 para la venta.

Las restricciones al dólar CCL

Por otro lado, hay que señalar que existen algunas restricciones sobre el tipo de cambio CCL. El pasado 11 de octubre, la Comisión Nacional de Valores (CNV) restringió la operación de compra de dólar financiero (MEP y CCL) para empresas extranjeras. A través de la resolución general 981 estableció un cupo máximo de operación de $100 millones y la obligación de informar cinco días antes de realizar cualquier operación.

Anteriormente, para contener la suba del dólar, la CNV también había dispuesto un nuevo parking para los bonos emitidos bajo ley extranjera. Así, quienes quieran comprar CCL o MEP con GD30 tendrá cinco días como plazo mínimo de tenencia. En contrapartida, no modificó al AL30 (utilizado para dólar MEP), por ejemplo, cuyo parking sigue siendo de un día, ya que se trata de un bono emitido bajo ley argentina.

Se habló de
-

Últimas Noticias