Emocionante

Dólar, inflación y contexto internacional: qué espera el Gobierno y por qué aplica la estrategia "paso a paso"

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Dólar, inflación y contexto internacional: qué espera el Gobierno y por qué aplica la estrategia paso a paso

Todo jugado en los mercados: el BCRA tiene luz verde para intervenir sobre el dólar. Igualmente, para estabilizarlo completamente, el clima internacional debe estar calmo. Turquía y una elección municipal que se debe hacer nuevamente generó un salto en la moneda norteamericana.

El FMI y el gobierno argentino coinciden en que es inútil tratar de mantener al peso cuando cae el real brasileño, la lira turca, el peso mexicano.

"Si hacemos eso, al día siguiente los fondos del exterior redoblan su apuesta contra el peso argentino a sabiendas de que quedó desarbitrado, lo cual es peor", dijo a A24.com un integrante del equipo de Nicolás Dujovne.

Entonces, el gobierno debe orar a que el clima internacional no se altere. Esta semana, a las peleas de Donald Trump con China, se suma Turquía y los enfrentamientos posibles de EE.UU. con Irán.

¿Qué esperan en el Ministerio de Hacienda que suceda hasta las elecciones? Obviamente descartan que la actividad sea fuerte y que se irá recuperando muy poco a poco, a ritmo actual. Adjudican esa lentitud a la incertidumbre política que genera la elección presidencial y lo que pueda suceder en el país a partir del 10 de diciembre próximo.

La estrategia oficial es sacar a jugar fuerte a María Eugenia Vidal desde las PASO hasta el 27 de octubre, fecha de la primera vuelta electoral. Las PASO en realidad actuarán como si fuera una primera vuelta y ya se observará una primera polarización en octubre.

Por lo pronto, la discusión de un consenso político sacó de los temas de agenda al acuerdo de precios por la alta inflación y al "Plan V" con la caída de Macri y el ascenso de María Eugenia Vidal. Eran temas que por cierto rechazaba el gobierno.

En materia estrictamente económica, en el Palacio de Hacienda el dato de inflación de abril que se difundirá la semana próxima será elevado y en torno al 4% también. El desafío para mayo es que ceda 4 décimas respecto de abril.

Los números de superávit comercial estarán en torno a los u$s 1.500 millones el mes pasado. También se aprestan a mostrar un superávit fiscal primario en los primeros cuatro meses del año, con los que recibirán al staff del FMI que se encuentra ya en el país.

El "paso a paso" es la estrategia oficial también en lo económico. Son conscientes que la demanda de dólares se acrecienta a medida que se acercan las elecciones y que la tasa de interés se ubique en 73% anual. Todo es vulnerable.

Las licitaciones de Letras del Tesoro en dólares se pudieron renovar esta semana pero sólo porque se acortó el vencimiento para antes de las elecciones presidenciales.

Si se llevaban para después del 10 de diciembre como era el plan original, se debían convalidar tasas superiores al 15% anual en dólares, si es que se canalizaban ofertas. El día a día manda.

Se habló de
s