Deuda en pesos

Economía logró reducir vencimientos a menos de la mitad tras un sorpresivo canje de deuda en pesos

A fin de mes, el Tesoro debía afrontar vencimientos por $605.886 millones. Entre miércoles y jueves Martín Guzmán se reúne con los bancos para discutir alternativas para acercarse al roll over necesario
Economía logró reducir vencimientos a menos de la mitad tras un sorpresivo canje de deuda en pesos

El próximo jueves 30 de junio el Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $605.886 millones, pero tras la sorpresiva operación, el área pudo recortar los vencimientos proyectados a $248.000 millones.

Se trató de la conversión de dos canastas de instrumentos compuestos por distintas combinaciones de Letras a Descuento (LEDES) y ajustable por CER (LECER) en conversión por la LEDE S30J2 y la LECER X30J2.

El Tesoro recibió 143 ofertas: 97 correspondieron a la LEDE S30J2 por un total de VNO $128.196 millones y 46 a la LECER X30J2 por un total de VNO $145.775 millones. "Dichas ofertas representaron un total de VNO $273.972 millones, lo que equivale a un valor efectivo de $ 357.836 millones", indicó el área.

Martín Guzmán.jpg
El Gobierno pasó un test clave para destrabar la presión sobre la deuda en pesos

El Gobierno pasó un test clave para destrabar la presión sobre la deuda en pesos

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, mañana jueves 23 de junio se efectuará la Segunda Vuelta, en donde el monto total a licitar será por hasta un monto de valor nominal original máximo del 20% del total adjudicado en primera vuelta y por el monto total en circulación de las LEDES y LECER que se licitan en conversión.

Próxima licitación: qué se juega Economía a fin de mes

La próxima licitación tendrá lugar el martes 28 de junio, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022. Allí, el Gobierno se enfrentará al segundo test de junio, ahora más aliviado, luego de un primer examen en el que logró destrabar la presión sobre la deuda en pesos en medio de rumores de reperfilamiento y un fuerte derrumbe de los títulos CER. Las licitaciones de deuda son cruciales para cumplir con la meta de reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro del 3,7% del PBI en 2021 a 1% del PBI este año.

El Tesoro viene de un abril con un promedio de roll over del 90% y mayo con 105%. Según analistas, se necesitará al menos un 130% para poder cumplir con el objetivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese contexto, entre miércoles y jueves, el ministro de Economía Martín Guzmán se reúne con las cámaras que nuclean a las entidades bancarias para analizar alternativas y que los banqueros ayuden a conseguir el roll over necesario.

Se habló de
s