Deuda en pesos

El Gobierno se enfrenta a un "supermartes" con un test clave para la deuda en pesos y la inflación de mayo

El Tesoro buscará afrontar vencimientos con títulos a corto plazo y tasa abierta y así quitar la presión generada por el hundimiento de los bonos atados al CER. Por otro lado, el Indec dará a conocer de cuánto fue el aumento de precios en mayo.
Eugenia Muzio
por Eugenia Muzio |
El Tesoro se enfrenta a un test clave para la deuda en pesos

El Tesoro se enfrenta a un test clave para la deuda en pesos

Tras un arranque de semana con números en rojo, el Gobierno se enfrenta a un "supermartes". Saldrá al mercado a licitar cinco títulos en pesos a corto plazo con el objetivo de obtener hasta $14.000 millones en bonos luego del fuerte desarme de posiciones en CER de los últimos días que aumentaron la presión sobre la deuda en pesos e impulsaron a los dólares financieros. Además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelará de cuánto fue la inflación de mayo.

De esta manera, el Tesoro buscará afrontar los vencimientos de esta semana y hasta el 30 de junio por $11.000 millones con papeles con proyecciones que no van más allá que diciembre 2022 y que serán a tasa abierta, o sea, dejará que sea el mercado el que determine cuánto quiere obtener a cambio de la deuda en pesos.

"La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del día martes 14 de junio de 2022", indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

El hundimiento de los bonos ajustados al CER provocaron que los inversores desarmen sus posiciones e inyectaran presión sobre los dólares bursátiles, que este lunes cerraron la rueda con aumentos del 4,5% para el dólar contado con liquidación, que alcanzó los $237,74; y el dólar MEP o Bolsa que creció 3,7% y terminó en $229,09.

Además, en reacción, el riesgo país que mide la desconfianza de los inversores subió a 2.124 puntos básicos. Nivel que no se veía desde septiembre de 2020 cuando se reestructuró la deuda con los bonistas privados.

Martín Guzmán negó la posibilidad de default y aclaró por qué suspendió su viaje a Canadá

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó la posibilidad de un default de la deuda en pesos al señalar que el Gobierno "jamás haría eso". Al salir al cruce de una periodística, el titular del Palacio de Hacienda advirtió: "En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso".

En ese marco, a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro dijo que "el crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano". En el mismo posteo, el ministro de Economía desmintió que haya suspendido su presencia en un foro de minería en Canadá, como tituló el matutino. "Yo no suspendí el viaje. La empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería", subrayó el ministro.

GUzman inflación.jpg
Martín Guzmán descartó un default de la deuda en pesos.

Martín Guzmán descartó un default de la deuda en pesos.

El detalle de los bonos que se licitan en el "supermartes"

  • El título que puede ser suscripto solo por Fondos Comunes de Inversión es una Letra de Liquidez a descuento con vencimiento el 15 de julio.
  • También se subastarán cuatro letras que integran el Programa de Creadores de Mercado, dos de ellas a descuento, una con vencimiento el 31 de agosto, y otra el 30 de noviembre.
  • A estas ofertas se le sumarán dos bonos ajustados por CER (inflación), una con vencimiento el 21 de octubre y el otro el 16 de diciembre, todas dentro del corriente año.

¿De cuánto será la inflación de mayo?

El Indec revelará este martes el cuánto subió la inflación en mayo, otro mes marcado por aumentos en alimentos y bebidas entre otros productos de consumo masivo. Mientras Guzmán ve con buenos ojos el próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC), las consultoras privadas marcaron cifras por encima del 5%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central ubicó el promedio de las entidades participantes en 5,2% para mayo y 72,6% para todo el año, o sea, 7,5 puntos más respecto de la encuesta previa.

El mismo número proyectó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, impulsado principalmente por el segmento de alimentos y bebidas, al igual que indumentaria, pero también hay que agregar incrementos correspondientes al servicio doméstico, prepagas, colegios y cigarrillos.

Desde la consultora LCG adelantaron semanas atrás a A24.com que la inflación de mayo será, según sus estimaciones, del 5,5% y en el año cerrará en el 75% y en la firma Eco Go también estiman que la inflación del quinto mes del año será del 5,3%.

Por otro lado, la llamada "inflación de los trabajadores" se ubicó en 5,4%, un índice que mensualmente elabora el Centro de la Concertación y el Desarrollo y el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, un foro de estudios dirigido por el exministro de Educación, Nicolás Trotta. Es apenas 0,2 puntos menos que en abril.

Se habló de
s