Según informaron desde el Palacio de Hacienda, la iniciativa apunta a colocar en el mercado una parte de los bonos AL para generar profundidad en el mercado, otorgar al ministerio de Economía la capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas y lograr así la estabilización del dólar contado con liquidación.
Se trata de una medida que permitirá absorber excedentes en pesos que presionan sobre la inflación, disminuir la deuda en dólares con legislación extranjera, para así generar instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas, reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros y consolidar el programa financiero del Tesoro.
De esta manera, se instrumentará “la pesificación de US$ 4.000 millones del Estado con instrumentos pagaderos en pesos”, aseguraron desde Economía.
Bonos_pizarra.jpg
Economía busca con la nueva medida absorber los excedentes en pesos que presionan sobre la inflación. (Foto: archivo)
El Ministerio de Economía suma nuevas herramientas para contener las reservas
El Gobierno obligará a través de un decreto a que todos los organismos públicos nacionales canjeen sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos públicos nuevos en pesos, una medida con la que busca dar de baja US$ 4.000 millones de este tipo de activos en moneda extranjera. En paralelo, buscará con otras medidas sumarle volumen al mercado del dólar contado con liquidación, en medio del alza de las cotizaciones paralelas.
Economía buscará de esta forma quitar bonos en dólares Globales del stock circulante en poder de los organismos del sector público.
Al mismo tiempo, el Gobierno hará uso de otro tipo de bonos en moneda extranjera también en las carteras públicas (los Bonares) para que por medio de subastas periódicas sumen oferta al mercado “contado con liqui”.
Esperan así sumar liquidez y "profundidad" a la plaza de CCL, “estabilizar” el mercado y evitar disparadas de precios.
ANSES-OFICINA-FE-DE-VIDA.jpg
El Gobierno obligará a que todos los organismos públicos nacionales, como la ANSES y su fondo de garantía de sustentabilidad. canjeen sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos públicos nuevos en pesos. (Foto: archivo)
La reunión de este miércoles con bancos, fondos inversores y Alycs servirá para detallar la nueva normativa y hacerlos participar del nuevo circuito de compraventa de contado con liquidación que prevé Economía.
A través de un decreto, el Gobierno dispondrá que todos los organismos públicos vendan sus bonos de la deuda en dólares. Los que estén colocados bajo ley extranjera en sus contratos serán retirados del mercado, por un valor de USD 4.000 millones. A cambio de esos títulos, el Tesoro les dará bonos pagaderos en pesos, en un menú que podría incluir títulos indexados o atados al dólar.
Por otro, los títulos en moneda dura bajo ley local, serán ofrecidos en el mercado a través de subastas en el mercado con volúmenes y frecuencia que dispongan el Ministerio de Economía y el Banco Central.
El objetivo es poder “actuar” ante un aumento de precio en el mercado de “contado con liqui” sin necesidad de usar reservas.