Definiciones económicas

El acuerdo con el FMI puede cambiar por la guerra entre Rusia y Ucrania, aseguró Martín Guzmán

El ministro de Economía habló sobre el impacto del conflicto en el precio de los alimentos y, pese a la interna oficialista, aseguró que existe un "amplio apoyo político" en materia económica.
La guerra entre Rusia y Ucrania puede cambiar las condiciones del acuerdo con el FMI

La guerra entre Rusia y Ucrania puede cambiar las condiciones del acuerdo con el FMI

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está sujeto a una especie de "cláusula guerra" que puede modificar el entendimiento con Argentina. Así lo afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien advirtió que las nuevas condiciones mundiales que impone el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania pueden no sólo impulsar más aumentos en los precios de los alimentos, sino también cambiar el panorama de la deuda.

“Con el FMI se buscó tener en cuenta que se podían presentar contingencias que requerirían adaptar el acuerdo", indicó el titular de la cartera económica, aunque buscó llevar tranquilidad: "Hoy tenemos una plataforma de mayor estabilidad, que antes no existía. Antes había un nivel de incertidumbre diferente".

Desde Francia, donde brindó entrevistas a periodistas acreditados por su viaje para acordar una vez más con el Club de París, el funcionario habló del impacto de la guerra en el mundo y el país, evitó hablar de la interna dentro del Frente de Todos y respondió qué se necesita para bajar la inflación.

El acuerdo con el FMI, sujeto a cambios

Tras dos años de negociaciones y búsqueda de consensos, el entendimiento con el Fondo no escapa del "shock" que significó la guerra entre dos potencias agroexportadoras. "Ha implicado un aumento en el precio de los alimentos en todo el mundo y un aumento en el costo de la energía", indicó el ministro en dos reportajes a los medios La Nación y Clarín.

Y reveló: "En las últimas semanas de la negociación (con el FMI), justamente, hubo un foco puesto en incluir ciertas pautas que nos permitan tener capacidad de reacción ante las contingencias. En el mundo que estamos viviendo, los niveles de incertidumbre global son altos y, por lo tanto, se van presentando contingencias”.

WhatsApp Image 2022-03-22 at 19.24.58.jpeg
Martín Guzmán regresó de Francia, donde volvió a acordar con el Club de París

Martín Guzmán regresó de Francia, donde volvió a acordar con el Club de París

Aunque, con el acuerdo ya en marcha, tras el aval del directorio del organismo concretado el viernes, “hoy tenemos una plataforma de mayor estabilidad, que antes no existía. Antes había un nivel de incertidumbre diferente. Hoy hay un camino que se puede transitar, entendiendo que a lo largo de ese camino, se van a ir presentando situaciones con las que habrá que lidiar. Eso es lo que haremos con el Gobierno nacional”, sostuvo Guzmán.

Cuando el Indec dio a conocer la inflación de febrero (4,7%), impulsada principalmente por el rubro "Alimentos y bebidas" (7,5%), desde Economía sostuvieron que el conflicto internacional tenía incidencia en el avance de los precios. El titular de la cartera económica sostuvo esa línea y llamó a "tomar medidas".

"Hay un impacto en la inflación por la variación de las commodities, que en concreto se da en los alimentos. Por eso es muy importante que tomemos medidas para poder lidiar con esa situación tal como se hizo hace pocos días para el caso de la harina. Por otra parte, hay un impacto positivo desde el punto de vista de la balanza comercial en lo que tiene que ver con la producción agroindustrial", explicó.

El consenso político en torno al acuerdo

El acuerdo con el FMI catapultó al diputado Máximo Kirchner de la presidencia del bloque oficialista en Diputados y se reveló la interna. Desde entonces y pasando por el voto dividido en el Congreso de la coalición gobernante, quedó expuesto que las diferencias entre el sector del kirchnerismo más duro y los más cercanos al presidente Alberto Fernández son, o al menos muestran que son, económicas.

WhatsApp Image 2022-03-24 at 16.49.48.jpeg
"El Gobierno es con la gente adentro", lanzó Máximo Kirchner durante la marcha del 24 de marzo, donde mostró el despliegue de La Cámpora en la calle en medio de la interna oficialista

"El Gobierno es con la gente adentro", lanzó Máximo Kirchner durante la marcha del 24 de marzo, donde mostró el despliegue de La Cámpora en la calle en medio de la interna oficialista

No obstante, Guzmán aseguró que "nunca un acuerdo entre un gobierno argentino y el FMI tuvo el apoyo político y social de la magnitud que tuvo este acuerdo".

"Hubo 21 acuerdos en el pasado entre Argentina y el FMI, que no involucraron una participación amplia de nuestra ciudadanía. Nunca un acuerdo pasó por el Congreso de la Nación: es la primera vez que esto ocurre. Lo sancionó el Congreso, con un 80% de votos afirmativos. Esto sienta un precedente histórico", subrayó.

Lo "necesario" para la "guerra" con la inflación

Consultado sobre la inflación y la evolución de los precios en los próximos meses, el ministro de Economía respondió que hoy “ es el principal objetivo de la política macroeconómica. Y para ello hay que atacar las múltiples causas que la generan”.

“En primer lugar, se necesita contar con mayor estabilidad y fortaleza cambiaria. Y para ello es fundamental poder acumular reservas internacionales. Hay que lograr que la carga de la deuda sea sostenible. Y por otro lado, seguir mejorando el perfil productivo exportador para así lograr más divisas y sostener la estabilidad cambiaria. Además, hace falta seguir mejorando el perfil de financiamiento de la política pública, y en este sentido es importante continuar reduciendo el financiamiento monetario al Tesoro, porque eso va a fortalecer nuestra moneda”, detalló a los medios citados.

-

Últimas Noticias

s