Reservas

El Banco Central compró fuerte y el mercado prevé buena oferta ante el inminente final del "dólar soja"

Este viernes termina el mecanismo "dólar soja" y el Gobierno estudia opciones para mantener el nivel de reservas que impulsó a conseguir el esquema.
¿Cuánto lleva comprado el Banco Central por el impulso del dólar soja? (Foto: archivo)

¿Cuánto lleva comprado el Banco Central por el impulso del dólar soja? (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Banco Central (BCRA) cerró la rueda de hoy con compras por u$s344 millones en su decimoquinta jornada con saldo positivo desde la implementación del "dólar soja", mecanismo que le dio un fuerte impulso a las reservas y que finaliza este viernes, por lo que el Gobierno ya estudia opciones para mantener el nivel de las arcas del BCRA.

El volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de casi u$s450 millones, detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio. Fuentes de mercado estimaron que desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos más de u$s3.600 millones.

"La inminencia del fin de mes y la programada finalización del programa de estímulo para el sector sojero anticipan buenos ingresos durante el resto de la semana, con montos que seguramente superarán las proyecciones más optimistas formuladas en el inicio del mes", indicó el operador del mercado.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, u$s5.000 millones durante el corriente mes, objetivo que ya fue superado la semana pasada.

En ese sentido, en el mercado opinan que en el último trimestre del año habrá escasez de dólares y una fuerte necesidad desde el sector productivo.

Dolar soja.webp
Malestar en el mercado tras el cepo al dólar soja, pero el Banco Central sumó reservas (Foto: Twitter)

Malestar en el mercado tras el cepo al dólar soja, pero el Banco Central sumó reservas (Foto: Twitter)

"Finaliza el Dólar Soja con liquidaciones que van a orillar los U$S 8.000 millones. En el medio, se viene un impasse para la acumulación de reservas. Septiembre dejará un colchón no menor, que nos pone cerca de cumplir el objetivo de acumulación de reservas en el marco del acuerdo con el FMI", indicó un informe de Consultora Sarandí.

Y agregó: "En el último trimestre del año va a primar la escasez en la oferta de dólares. En contraste, la demanda presionará fuerte por tres canales: la necesidad del sector privado productivo de recomponer stocks de insumos y bienes finales, después de meses de restricciones muy rígidas en el acceso al MULC; la deuda comercial y las mayores exigencias del rubro servicios en el último bimestre del año, con principal foco en el turismo incrementado por el ‘efecto Qatar’".

Las medidas que evalúa el Gobierno como reemplazo del dólar soja

En este sentido, una de las alternativas que tiene el Gobierno en mente es la implementación del llamado "dólar Qatar", es decir, el aumento de impuestos a las compras con tarjetas de crédito para servicios de turismo o bien un nuevo tipo de cambio alternativo. Esta medida buscará destinar los dólares a insumos importados.

Por otro lado, en Economía trabajan en un "dólar tecno" que se conocerá en los próximos días y consiste en un esquema cambiario nuevo para el sector de Economía del Conocimiento.

-

Últimas Noticias

s