Reservas

El Banco Central marcó un récord en compras de reservas por impulso del dólar soja

Por primera vez, acumuló compras por más de u$s3000 millones en un mes en un contexto crítico para las reservas. ¿Cuánto podría comprar al ritmo vigente?
¿Cuánto lleva comprado el Banco Central por el impulso del dólar soja? (Foto: archivo)

¿Cuánto lleva comprado el Banco Central por el impulso del dólar soja? (Foto: archivo)

La autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo positivo de u$s340 millones y así acumuló unos u$s3.100 millones en lo que va de septiembre. Un mes particular por la aplicación del "dólar soja", una medida con la que el Gobierno busca estimular las liquidaciones de los exportadores de soja para engrosar las arcas del Central.

El Programa de Incremento Exportador (PIE) estará vigente hasta el 30 de septiembre y ya excedió los u$s5000 millones que previó el Ministerio de Economía cosechar a 10 días de terminar el mes. Si se mantuviera esta tendencia en los días que restan del mes y el BCRA continuará sumando a las reservas cerca del 60% de esa liquidación, podría comprar unos u$s1.200 millones hasta el último día de septiembre.

El anterior récord de intervención del BCRA para un mes se dio en diciembre de 2011, cuando se compraron u$s2.493 millones.

El Gobierno busca esterilizar la emisión del dólar soja

Esta mañana, el Ministerio de Economía informó en el Boletín Oficial sobre la emisión de una letra intransferible en dólares para entregar al BCRA, a los efectos de compensar en su balance la diferencia entre la cotización oficial del dólar (que hoy cerró en $ 145,16) y los $200 establecidos para el "dólar soja".

La medida implica la emisión de una letra a diez años de plazo "por hasta un monto tal que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones" del programa que vence a fines de septiembre y que devengará intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período, aplicada sobre el monto de capital colocado.

Ocurre que mientras que el Central está vendiendo dólares a los importadores y empresas a $140, le está comprando a los agroexportadores divisas $60 más caro.

En esta brecha del 44% el BCRA sale perdedor y esa diferencia la cubre con emisión. En ese sentido, para poder comprar los u$s5000 millones tuvo que emitir $300 mil millones.

"Dólar soja" con fecha de vencimiento

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó hoy que el Programa terminará el 30 de septiembre próximo, tal como está previsto, y aseguró que el resultado supera las expectativas del Gobierno.

"La medida -en referencia al dólar soja- termina el 30 de septiembre, eso está definido", remarcó Bahillo en declaraciones a radio Cadena 3, para agregar que el "saldo es positivo" puesto que "la expectativa era de US$ 5.000 millones y ya superamos ese monto".

También señaló que tienen "reuniones diarias con el equipo de Economía", con quienes están "pensando alternativas" porque "la mejora de la competitividad del sector primario y las economías regionales está en nuestra agenda".

-

Últimas Noticias

s