Mercado cambiario

El Banco Central volvió a comprar gracias a las divisas del "dólar soja"

El mecanismo "dólar soja" acumuló casi la mitad de lo esperado para el mes en sólo 10 días. El BCRA se benefició y terminó la rueda con nuevas divisas que se suman a las reservas.
El dólar soja ya acumuló más de la mitad de lo previsto para el mes (Foto: Crónica)

El dólar soja ya acumuló más de la mitad de lo previsto para el mes (Foto: Crónica)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En una rueda con un importante volumen negociado de u$s530,9 millones, las liquidaciones por el dólar a $200 al que acceden exportadores de soja aportaron la mitad de las operaciones con una oferta de u$s293,5 millones.

En total, desde el inicio del esquema que funciona de incentivo, el complejo agroexportador lleva vendidos unos u$s2.260 millones, casi la mitad de lo que previó el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, para todo el mes, de u$s5000 millones, en sólo 10 días.

La autoridad monetaria continúa en terreno positivo en el acumulado de lo que va de 2022 con compras netas por U$s1.433 millones, pese a que esa cifra representa el 21.7% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado.

¿Qué piensa el mercado sobre el "dólar soja"?

El mercado si bien resalta como positivo el esquema dólar soja "empieza a preguntarse qué pasa el 1° de octubre, cuando haya finalizado el régimen especial para los exportadores de soja", advirtió Adcap Grupo Financiero. "Hay que empezar a pensar si vendrá algún otro tipo de inventivo para atraer dólares", indicó la entidad.

Dolar soja.webp
Exportadores sumaron u$s320 millones a través del

Exportadores sumaron u$s320 millones a través del "dólar soja" (Foto: Twitter)

"El Gobierno podría tomar medidas para reducir el déficit de dólares por el turismo. Creemos que tendría todo el sentido del mundo aumentar el dólar turismo, ya que es algo que no afecta a la inflación ni la mesa de los argentinos", alertó el grupo financiero.

Desde la consultora Sarandí, en tanto, aseguraron que "el dólar soja segunda versión fue un éxito". "La agenda estratégica implica alentar inversiones en sectores con potencial exportador, y para eso Massa diseña trajes a medida que brindan estabilidad fiscal y un tratamiento diferencial en el acceso a divisas. Todo esto va a dar aire al Ejecutivo para cerrar el programa financiero", indicaron.

Y agregaron: "Primero fue la estabilización cambiaria, después destrabar el ingreso de dólares para consolidar la posición de reservas. Pero no todo es color de rosa para el Ministro. En este mes y medio ningún avance se logró respecto a la inflación".

-

Últimas Noticias

s