Economía

El comentario de Maxi Montenegro: la difícil agenda económica postpandemia

El gobierno intenta solucionar frentes económicos, como el que tiene con el campo, mientras avanza con la vacunación. Todo pensando en la campaña electoral que ya comenzó.
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
La agenda económica postpandemia aparece difícil para el gobierno ( Foto: Captura de TV)

La agenda económica postpandemia aparece difícil para el gobierno ( Foto: Captura de TV)

"La inflación genera una serie de distorsiones muy grandes en la agenda económica. El gobierno viene con la idea de empezar a compensarlo con 'más plata en el bolsillo'. Pero le cuesta porque el margen de maniobra es limitado en una economía inestable".

El conflicto con el campo

"El presidente, en la casa de Gobierno, junto con la mesa de enlace, anuncia un plan ganadero. Aquí tiene un equilibrio muy delicado el gobierno. Una escasa posibilidad para maniobrar y elegir si quiere ir a las elecciones con un conflicto con el campo. Es un sector muy importante en provincias claves para la votación. Santa Fe, por ejemplo".

"Por eso se va a anunciar que las exportaciones de carnes se retoman. El 65% de la exportación de carnes podrá retomarse. Es una reapertura parcial, luego de un mes de cierre total. Se podrá exportar libremente a EE.UU. o cumplir con la cuota Hilton en Europa. En cambio habrá una restricción severa hacia China. Ese país se estaba quedando con las dos terceras partes de la exportación argentina".

exportaciones de carnes y mercado interno.jpg
Se libera la exportación de la carne, pero no con los cortes populares (Foto: Captura de TV)

Se libera la exportación de la carne, pero no con los cortes populares (Foto: Captura de TV)

Exportación y mercado local de Carnes

"El gobierno quiere frenar la escalada de precios en nuestro país. La carne subió entre un 70 y un 80% anualizado. Por eso se tomaron las medidas de cierre, por parte de la secretaria de comercio interior, Paula Español. El ministro Martín Guzmán no estaba de acuerdo con esas decisiones. De hecho, se tomaron mientras estaba en Europa."

aumento de la carne.jpg
En los últimos 12 veces, la carne aumentó el 70% en el mercado local (Foto: Captura de TV)

En los últimos 12 veces, la carne aumentó el 70% en el mercado local (Foto: Captura de TV)

"El gobierno necesita desactivar el conflicto con el campo. Pero Paula Español presionó mucho dentro del gobierno con el cierre de exportaciones como medida para hacer bajar los precios. El sector del campo - con la mesa de enlace - no están de acuerdo con los planes del gobierno. Recuerdan que en 2007 se habló de un plan ganadero que solo fue para encubrir un cierre de exportaciones. La consecuencia fue que el stock de cabezas de ganado bajo de 50 millones a 40 millones."

"Estas exportaciones que se normalizan -EE.UU. y Europa - son los que más ingreso de dólares representan para el país. La mesa de enlace va a la reunión como cortesía. El año pasado, el entonces presidente de la SRA pagó un precio muy caro por un gesto similar. Ahora está en su casa porque perdió las elecciones. Mientras tanto, el gobierno tiene margen para la vacunación, pero poco muy poco para imponer una agenda de futuro en economía".

Mira el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed