Deuda en pesos

Martín Guzmán pasó el primer test de junio: ¿por qué puede influir en la cotización del dólar?

La licitación de títulos logró sacar presión a la deuda en pesos, que viene de días duros con alzas en los dólares paralelos y desarme de bonos CER.
El Gobierno pasó un test clave para destrabar la presión sobre la deuda en pesos. (Foto: archivo)

El Gobierno pasó un test clave para destrabar la presión sobre la deuda en pesos. (Foto: archivo)

El menú de instrumentos ofrecidos en esta licitación estuvo conformado por cinco títulos, todos con vencimientos durante el corriente año y los vencimientos alcanzaban los $10.307 millones. La licitación tuvo la particularidad de ser a tasa abierta, es decir, que dejó que el mercado decidiera cuánto quería pagar.

El interés inversor quedó reflejado en las 367 ofertas recibidas que representaron $23.761 millones de valor nominal, adjudicándose de manera efectiva $21.587 millones.

¿Por qué esta licitación fue clave para el dólar y las metas del FMI?

Las licitaciones de deuda son cruciales para cumplir con la meta de reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro del 3,7% del PBI en 2021 a 1% del PBI este año. En esta ocasión, el "roll over", es decir, la renovación de los títulos estuvo en el orden del 123%.

Sin embargo el Tesoro viene de un abril con un promedio del 90% y mayo con 105%. Según analistas, se necesitará al menos un 130% para poder cumplir con el objetivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bonos en pesos.jfif
El Tesoro se enfrenta a un test clave para la deuda en pesos

El Tesoro se enfrenta a un test clave para la deuda en pesos

A la vez, un buen resultado puede significar una inyección de calma en los mercados, ya que envía señales positivas al mercado, en lo que tiene que ver con los dólares paralelos que se aceleran al alza. El dólar blue hoy tocó su máximo histórico y los financieros avanzan rápido en la Bolsa, lugar de refugio para los inversores que desarman sus bonos.

Interés por los bonos CER

Del total de financiamiento obtenido, el 68% correspondió a instrumentos ajustados por CER (inflación); mientras que 32% restante fue en bonos a tasa fija. Los bonos ajustados por CER vienen de semanas de acelerados desarmes de posiciones que provocaron un fuerte hundimiento, no obstante, continúa el interés por estos títulos.

El total efectivo de $21.587 millones permitió afrontar los vencimientos acumulados desde el 1 de junio hasta el 21 de junio, por $10.302 millones.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado mañana se efectuará la Segunda Vuelta, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy

La próxima licitación tendrá lugar el martes 28 de junio, tal y como fue informado en el cronograma preliminar del primer semestre de 2022.

Se habló de
-

Últimas Noticias