Economía

El FMI afirmó que la Argentina necesita más ajuste para contener la inflación

El Fondo Monetario Internacional emitió un documento en el que sostuvo que la incertidumbre en torno a las políticas agravaron las perspectivas del país.
El FMI afirmó que la Argentina necesita más ajuste para contener la inflación (Foto: Prensa Economía)

El FMI afirmó que la Argentina necesita más ajuste para contener la inflación (Foto: Prensa Economía)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este miércoles que las perspectivas de la Argentina se agravaron por sus debilidades domésticas y un contexto más desafiante, por lo que pidió reforzar las medidas de ajuste para estabilizar la economía y contener la inflación.

Un informe emitido por el Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI que conduce Ilan Goldfajn sostiene que “en Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”.

Alberto Fernández se reunió en el consultadoa rgentino en Nueva York, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva..jfif
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este miércoles que las perspectivas de la Argentina se agravaron por sus debilidades domésticas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este miércoles que las perspectivas de la Argentina se agravaron por sus debilidades domésticas

Asimismo, el informe destaca que “la evolución económica reciente en las Américas —Estados Unidos, Canadá, y América Latina y el Caribe (ALC) — ha estado dominada por el impacto de dos shocks mundiales distintos: la pandemia de COVID19 y luego la invasión de Rusia a Ucrania. Un tercer shock —el endurecimiento de las condiciones financieras— está ahora incidiendo en las perspectivas”.

Más ajuste y contener la inflación: los dos pedidos del FMI para estabilizar la economía

En ese contexto, el FMI remarca que la Argentina debe caminar a “la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el Fondo, será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95% a finales de 2022″, sostiene el trabajo presentado en Santiago de Chile por Nigel Chalk, director en funciones del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; Gustavo Adler, jefe de División de Estudios Regionales, Departamento del Hemisferio Occidental, FMI; y Ana Corbacho, jefa de Misión para Chile y directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Además, mantiene la proyección del crecimiento del PBI real se modere a 4 % este año, pero advierte que “los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas”; para 2023 estimó un 2% y una inflación del 60 por ciento, en base a las proyecciones del Gobierno. También proyectó un déficit fiscal primario del 1,9% del PBI para este año y del 1,4% para 2023 y un porcentaje de deuda-PBI del 75,9% y del 75%, respectivamente.

También se considera necesario reconstruir el capital humano de la región revirtiendo las grandes pérdidas educativas provocadas por la pandemia.

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció a principios de octubre que se completó la segunda revisión del acuerdo programa de facilidades extendidas de 30 meses con la Argentina, lo que permitirá un "desembolso inmediato" de alrededor de US$ 3.800 millones.

"Las acciones del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza", evaluaron las autoridades del organismo.

Asimismo, resaltaron que gracias a estas medidas "se cumplieron las metas cuantitativas pertinentes del programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y el financiamiento monetario del déficit fiscal".

FMI.png
El FMI mantiene para la Argentina una pauta de crecimiento del 4% para este 2022 (Foto:  Archivo)

El FMI mantiene para la Argentina una pauta de crecimiento del 4% para este 2022 (Foto: Archivo)

Se habló de
-

Últimas Noticias

s