Economía

Sergio Massa criticó la "absurda" contradicción entre el FMI y los bancos de desarrollo "a la hora de mirar las cuentas públicas"

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó un balance de su gira por Washington y alertó sobre "la necesidad de revisar el rol de los organismos de desarrollo en el contexto de la crisis alimentaria y energética".
El BID desembolsará u$s500 millones a la Argentina y fortalecerá las reservas 

El BID desembolsará u$s500 millones a la Argentina y fortalecerá las reservas 

El ministro de Economía, Sergio Massa, cosechó resultados positivos en su reciente gira por Washington, Estados Unidos. Entre las buenas noticias para el país se destacan la firma de un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 700 millones de dólares y el avance en la renegociación de la deuda con el Club de París.

Sin embargo, en un hilo publicado en su cuenta de Twitter el sábado por la tarde, Sergio Massa criticó la “contradicción entre los organismos de desarrollo y el FMI a la hora de mirar las cuentas públicas”.

Qué contradicciones criticó Sergio Massa

Tras publicar el video de su intervención en la sesión de Trabajo del Comité de Desarrollo del Banco Mundial, el ministro de Economía se explayó sobre su intervención en Washington.

Embed

La guerra viene teniendo un costo muy alto para los países del hemisferio sur, a la Argentina ya le costó 5.000 millones de dólares y no hay ámbito global donde se esté discutiendo este tema”, manifestó el referente económico.

En tal sentido, alertó “sobre la necesidad de revisar el rol de los organismos de desarrollo en el contexto de la crisis alimentaria y energética, en particular, sobre las energías de transición como el gas”.

Además, durante su exposición subrayó que en los países en desarrollo de ingresos medios habitan en la actualidad el 75% de los pobres del mundo, por lo que pidió evitar “recetas únicas y modeladas” para afrontar los problemas económicos y de desarrollo de esos países. Los objetivos de acabar con la pobreza, remarcó, “deben ser reafirmados como bienes públicos globales”.

Por último, Sergio Massa criticó las diferencias en el análisis de los créditos otorgados: “Además les planteamos la absurda contradicción entre los organismos de desarrollo y el FMI a la hora de mirar las cuentas públicas. Mientras que unos consideran los desembolsos como inversión, los otros los consideran déficit fiscal”.

Embed

Fuentes del Ministerio de Economía, informaron a la agencia de noticias Télam que lo dicho por el titular del Palacio de Hacienda habría sido tomado en cuenta por la titular del FMI y por otros miembros del G20, y se espera que tenga algún eco durante la próxima Cumbre de presidentes en Indonesia.

"Es momento de que el Fondo y el resto de los países del G20 (y por tanto también el FMI) decidan qué medidas tomarán y cómo pagarán a los países que toman crédito de los organismos", había manifestado Sergio Massa en declaraciones a la prensa.

Se habló de
-

Últimas Noticias