Hidrocarburos

El Gobierno creó un régimen de acceso a divisas para la producción de petróleo y gas natural

La firma del decreto, publicado en el Boletín Oficial, cuenta con el apoyo de los funcionarios kirchneristas del área energética. "Se va a triplicar la producción", aseguraron.
El Gobierno creó un régimen de acceso a divisas para la producción de petróleo y gas natural.

El Gobierno creó un régimen de acceso a divisas para la producción de petróleo y gas natural.

El Gobierno nacional oficializó este viernes un nuevo régimen que facilitará el acceso a dólares a los productores de petróleo y gas natural, una medida que "va a triplicar la producción" de hidrocarburos, aseguraron desde el oficialismo.

A través del decreto 277/22 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció el "Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo" (RADPIP) y el "Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural" (RADPIGN), cuyos beneficiarios serán aquellos titulares de "concesiones de explotación de hidrocarburos otorgadas por el Estado Nacional, las Provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda".

"El decreto reglamentario le dará desde el 1 de enero al sector un enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la oferta de hidrocarburos", había señalado el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Ganadería, Sergio Massa, el jueves en un acto en Neuquén. "Presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida en la que haya crecimiento de la producción", agregó en ese entonces.

En la norma, firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y Massa, se explica que "las beneficiarias y los beneficiarios podrán, a los fines de propiciar las inversiones necesarias para incrementar la producción de las áreas hidrocarburíferas bajo su titularidad, presentarse conjuntamente con otras personas jurídicas, las que serán consideradas como terceros asociados siempre y cuando cumplan los recaudos exigidos en beste decreto y sus normas complementarias y acrediten fehacientemente un vínculo contractual con la beneficiaria o el beneficiario de al menos DOCE (12) meses, con una inversión mínima efectivizada de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA MILLONES (USD 50.000.000), en los términos que establezca la Autoridad de Aplicación".

En el artículo 3 del decreto se define como "Línea Base" del RADPIP a la "producción de petróleo crudo correspondiente al período de enero a diciembre de 2021, ambos inclusive, proveniente de las áreas de titularidad de la beneficiaria o beneficiario".

"Para el presente régimen, y solo a los efectos de la aplicación del ajuste de la Línea Base por calidad de petróleo crudo, se considerará como petróleo crudo menor a TREINTA GRADOS (30°) API al producido proveniente de las áreas ubicadas en las cuencas Cuyana y del Golfo San Jorge de las que la beneficiaria o el beneficiario sea titular", precisa el texto.

"En el resto de las cuencas se podrán considerar petróleos crudos con más de TREINTA GRADOS (30°) API a aquellos cuya densidad, cargada en forma de declaración jurada en las bases de datos oficiales publicadas por la SECRETARÍA DE ENERGÍA durante 2021, supere los TREINTA GRADOS (30°) API, con una tolerancia del CINCO POR CIENTO (5 %), en función de la siguiente fórmula: °API= (141,5/densidad) – 131,5", agrega.

El texto completo de la medida

Wado de Pedro y Massa destacaron la importancia de la industria energética

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, participó en Neuquén, junto al titular de la cartera de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royón; su antecesor, Darío Martínez; y el gobernador local, Omar Gutiérrez, de la Exposición Argentina Oil & Gas Patagonia, reunión cumbre de la industria energética que protagonizan más de 250 empresas del sector, donde mantuvieron un encuentro con empresarios del sector petrolero y realizaron una serie de anuncios en materia energética.

En ese contexto, Wado de Pedro puso de manifiesto "la importancia que tiene la industria energética para el desarrollo del federalismo en Argentina", ya que la llegada de gas y electricidad a todas las regiones del país contribuirá a "agregar valor a los productos, producir más y generar empleo, salud, educación y felicidad para todos y todas".

Se habló de
-

Últimas Noticias

s