Boletín oficial

El Gobierno oficializó la flexibilización del cepo al dólar para las empresas que inviertan en petróleo y gas

La decisión había sido adelantada días atrás por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
La medida establece un nuevo esquema de controles cambiariospara el sector energético. 
La medida establece un nuevo esquema de controles cambiarios para el sector energético. 

A través del decreto 277/2022, el Gobierno Nacional confirmó la flexibilización del cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas, que entrará en vigencia en 30 días con el objetivo de incrementar las inversiones y la producción en el país.

La decisión de impulsar el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos había sido adelantada el martes pasado por el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La medida, oficializada este fin de semana, establece un nuevo esquema de controles cambiarios para empresas del sector energético y garantiza a las empresas la libre disponibilidad de dólares si logran aumentar la producción de petróleo en un 20% o un incremento del 30% en proyectos vinculados al gas natural en todas las cuencas de Argentina y en comparación con los valores correspondientes al 2021.

petroleo.jpg

En este marco, se determinó la creación de un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP), un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN) y un un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

Sobre los incentivos, el capítulo 2 artículo 6 del decreto “define como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) al 20% de la producción incremental trimestral” de crudo. A su vez, en el artículo 15 detalla que el Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) será del 30% de la producción de gas natural.

Se habló de
s