El mercado calculó en mayo una inflación del 27,1% para este año | A24
ElRumboDeLaEconomía

El mercado calculó en mayo una inflación del 27,1% para este año

Qué pasó. Los analistas privados del mercado proyectaron en mayo que la inflación alcanzará este año el 27,1%, con un alza de 5,1 puntos porcentuales respecto de las estimaciones de abril, una cifra que se aleja de la meta del 15% que fijó el Gobierno.

De dónde sale la ecuación. El Banco Central publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que se hizo entre los días 29 y 31 de mayo, con 34 consultoras y centros de investigación locales, catorce entidades financieras de Argentina y cuatro analistas extranjeros.

Qué dice el informe sobre el crecimiento. El documento anticipa además un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año del 1,3%, frente al 2,5% que calculaban a finales de abril.

"En un contexto financiero más adverso que el mes pasado (abril), tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años"

Qué es el REM. Un relevamiento que el Banco Central hace los últimos 3 días hábiles de cada mes sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de política monetaria oficial, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.