Luego de la reunión que mantuvieron esta mañana el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo económico, con distintos actores del sector financieros, se espera que el Tesoro esta misma tarde publique un decreto que instruya a todos los organismos públicos nacionales a canjear su deuda soberana en dólares bajo Ley internacional, los bonos globales, por títulos en pesos bajo ley local, los Bonar (AL).
Una vez que los bonos globales lleguen a manos del Tesoro, se adelantó que los mismos bonos se van a "deslistar del mercado, y eso mejorará las condiciones de mercado, ya que achicará la emisión, y mejorará el precio de los bonos en dólares", según los trascendidos de las explicaciones del equipo oficial a los banqueros y financistas presentes allí esta mañana.
De esta forma, Rubinstein subrayó que "el Estado, sin usar reservas del BCRA, seguirá rescatando y deslistando bonos globales, reduciendo deuda externa".
Por otra parte, anticipó que "se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar bonos AL y esta nueva demanda será abastecida por el Ministerio de Economía y el Banco Central, en coordinación con los actores del mercado".
Rubinstein destacó además que estas nuevas medidas permitirán controlar los fuertes sobresaltos en los mercados de los dólares financieros.
Así, "de manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico", concluyó el funcionario.
El paquete de medidas anunciado por Sergio Massa
Con el objetivo de reducir la presión sobre los dólares financieros, el Ministerio de Economía anunció un canje de US$ 4.000 millones en bonos bajo ley extranjera (globales) que se se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos ajustable por CER, dólar o duales; y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares) en la operatoria de dólar CCL.
Una vez hecho el canje, el Tesoro deslistará los bonos globales que le dieron los organismos, lo que esperan que impacte positivamente sobre el valor que tienen los globales remanentes que fueron emitidos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta mañana con representantes de bancos, compañías de seguros y fondos de inversión para brindarles mayores detalles de este paquete de anuncios.
El objetivo, indicó el Palacio de Hacienda, es darle mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos globales- y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero para evitar saltos en la brecha.
A partir de ahora, el Ministerio de Economía podrá disponer de cerca de US$ 35.000 millones en títulos nominales bajo ley local - AL29, AL30, AL35 y el resto de la serie de bonaers- que posee todo el Estado nacional en distintos organismos públicos, y servir de oferta en el mercado de dólar financiero, lo cual ayudaría reducir la volatilidad sin afectar las reservas.