Mercado cambiario

En el último tramo del dólar soja 2, el Banco Central sumó el monto más alto de dólares en tres meses

A poco de terminar el programa de incentivo a exportadores, los sojeros ya casi liquidaron el total prometido al Gobierno.
Tras el dato de inflación

Tras el dato de inflación, el Banco Central subió la tasa de interés para plazos fijos (Foto: archivo)

El Banco Central (BCRA) compró hoy u$s239 millones en el mercado cambiario una vez más impulsado por la liquidación de las exportaciones de soja a través del dólar diferenciado. Con la oferta de hoy, el campo ya superó los u$s3700 millones liquidados a través de este sistema.

El saldo positivo de hoy es -el más importante desde la última rueda de septiembre cuando terminaba la primera versión del Programa de Incremento Exportador (PIE) o "dólar soja" y se suma a los u$s1.401 millones que el Banco Central adquirió durante las últimas cuatro semanas.

De esta forma, el total asciende a casi u$s1.640 millones desde que se reinstaló el tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por cada unidad de dólar y que está en su tramo final hasta el viernes.

¿Cuánto aportó el dólar soja?

En la jornada de hoy, "el dólar soja aportó u$s203,561 millones", según detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, al indicar el monto liquidado por el sector exportador sojero en el mercado único y libre de cambios (MULC).

Dolar soja.webp
Cuánto espera recaudar el Gobierno con el dólar soja (Foto: Twitter)

Cuánto espera recaudar el Gobierno con el dólar soja (Foto: Twitter)

Desde la puesta en vigencia de la medida el pasado lunes 28 de noviembre, el Banco Central logró atesorar divisas en 20 de 21 jornadas cambiarias y la promesa del complejo agroexportador era liquidar al menos u$s3000 millones durante la vigencia de todo el programa.

La única excepción se dio el martes de la semana pasada cuando la autoridad monetaria vendió US$ 31 millones, en una rueda acotada por el feriado decretado por el Gobierno para celebrar la obtención de la Copa del Mundo de fútbol en Qatar.

"El BCRA terminó la jornada de hoy con compras por unos US$ 239 millones, superando el monto ingresado por el complejo sojero por primera vez desde que se implementó el programa de estímulo", destacó Quintana. Y agregó que "es la mayor compra diaria efectuada por el BCRA desde la última rueda de septiembre pasado".

Se habló de
-

Últimas Noticias