Actividad económica

Entrevistas A24.com | Para un director clave del BCRA, "la inflación está bajando"

El director del Banco Central, Agustín D'Atellis, destacó el aumento de actividad de la economía aunque reconoció que hay "poco margen para aspirar a más crecimiento".
Eugenia Muzio
por Eugenia Muzio |
Agustín DAttelis

Agustín D'Attelis, director BCRA

El Gobierno estimó que para el 2022 el crecimiento de la economía será del 5%, la mitad de lo alcanzado en 2021. Una previsión moderada teniendo en cuenta que el año anterior cerró con un alza del 10% y en un contexto signado, según destacó en diálogo con A24.com el director del Banco Central, Agustín D'Atellis, por las "restricciones" externas que sufre la Argentina.

El Indec publicó este jueves el dato de la actividad económica, que creció 0,6% en abril en la medición desestacionalizada y marcó una recuperación en relación al anterior mes. Pero además, obtuvo un 5,1% de alza interanual. Un número que el Gobierno celebra y que buscará sostener como una de las "prioridades básicas junto con la reducción de la inflación".

Las expectativas, reconoció el economista, son formuladas en un escenario "con poco margen para aspirar a más crecimiento".

"Hay un arrastre estadístico de poco más del 3% y mantener un crecimiento del 5% es una buena noticia en un mundo en el que empieza a preocupar el fantasma de una recesión y con las restricciones externas como el endeudamiento y la falta de acceso al crédito internacional que tiene la Argentina", advirtió en conversación con este medio.

Y aseguró que el camino para continuar con la actividad económica en alza es "ordenando la macroeconomía para dar buenas señales, y apuntar a políticas específicas de inversión".

D'atellis.jpg

La semana pasada el organismo estadístico publicó los resultados del Producto Bruto Interno (PBI) para el primer trimestre, que mostró un salto del 0,9% para ese período y en la comparación interanual, la actividad creció 6%, contra 8,9% en el cuarto trimestre de 2021 y de esta manera acumuló así cinco trimestres consecutivos de crecimiento. En ese informe, se destacó el crecimiento de la inversión: 3,3% respecto al trimestre anterior y 12,7% interanual.

En ese punto, D'Atellis cuestionó: "Hay una crisis que se busca instalar desde algunos sectores de que 'la economía no da más' cuando la inversión está subiendo, el crecimiento se sostiene, la inflación está bajando".

Según puntualizó, las inversiones crecen en torno a industrias pesadas, "algunas gracias a las políticas específicas" como la Ley de Hidrocarburos aprobada en abril de 2021 que aplicó incentivos para atraer el capital de las empresas del sector.

Dólares para importaciones: "La medida no implica un cepo"

Tras la reacción de los mercados a la modificación de los plazos para el acceso a dólares para empresas importadoras, el funcionario del Central advirtió que el escenario debería "acomodarse" en los próximos días.

"La medida, que no implica cepo sino una recuperación del crédito comercial, va a cambiar ese patrón de estacionalidad que marcábamos porque se estaban adelantando las importaciones, sobre todo de gas, y venían lentas las exportaciones, en algunos sectores estábamos viendo sobrestock", explicó.

Los controles permitieron que la autoridad monetaria termine junio con saldo positivo y logre alcanzar la meta de reservas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el segundo trimestre. Pero según D'Atellis, más allá de los objetivos del organismo la acumulación de reservas es fundamental ya que "de ahí se desprende inflación, el crecimiento y el sostenimiento de la demanda".

"El proceso va a seguir adelante", puntualizó.

s