Discrecionalidad de precios

Escasez de gasoil: ¿a cuánto se vende el litro en las zonas más críticas?

Un relevamiento refleja el constraste. Los sobreprecios se dan en las provincias donde el desabastecimiento y la conflictividad son mayores.
Gasoil: dónde hay mayores sobreprecios

Gasoil: dónde hay mayores sobreprecios

La escasez del gasoil se acentúa y los reclamos ya son generalizados en varios puntos del país. Entre las varias características de la crisis, la discrecionalidad en los valores generan sobreprecios y marca una fuerte diferencia según la zona geográfica en la que se encuentren.

Un relevamiento realizado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) refleja ese contraste. Mediante una consulta enviada a las 44 cámaras que nuclea la entidad, se pidió a los asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar, conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas.

De allí surgió que en seis distritos del país el precio por litro superó los $250. Estas provincias son:

  • Formosa
  • Tucumán
  • Santiago del Estero
  • Santa Fe
  • Corrientes
  • Córdoba

En dos, Chubut y Santa Cruz, el máximo valor solicitado por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150.

"Uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible", advirtió la entidad.

Paro transportistas gasoil.jpg
El paro y los cortes de rutas por la falta de gasoil continuarán por

El paro y los cortes de rutas por la falta de gasoil continuarán por "tiempo indeterminado"

En las provincias del norte crece la preocupación ya que la escasez deriva en fuertes dificultades para la zafra de la caña de azúcar y la cosecha del limón, en Tucumán.

Tal como adelanto A24.com, demorar la ventana de recolección y traslado de las frutas puede afectar a la maduración de las mismas, y por ende a la calidad comercial y su valor en los mercados, mientras que para la caña de azúcar el panorama marca la posibilidad de que las tareas lleguen hasta pasado el invierno.

Escasez de gasoil: ¿qué provincias están en rojo?

Las zonas donde más caro es el combustible es donde más problemas de abastecimiento existe. Entre el 5 y el 15 de junio 21 provincias presentaban dificultades en el acceso al suministro.

El "mapa del abastecimiento del gasoil" que realiza la asociación de transportistas muestra en rojo, naranja, amarillo y verde la situación de cada jurisdicción y se encuentra así:

  • 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • 5 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.
  • 2 provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz.
  • 3 provincias en verde (no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
Gasoil.jpg
Ya son 19 las provincias con problemas de abastecimiento de gasoil

Ya son 19 las provincias con problemas de abastecimiento de gasoil

¿Dónde se producen los principales cortes por la escasez de gasoil?

Además, también coincide con que las zonas en las que se produjeron los mayores cortes de ruta y manifestaciones de transportistas de carga, según lo que pudo reconstruir A24.com Agro en la tarde del jueves:

  • Las Lajitas, en el centro de Salta, sobre la ruta provincial 5.
  • Quimili, en el este de Santiago del Estero. Se trata de un sitio importante para las operaciones que tienen que ver con la soja, y a poco de haber terminado la cosecha de la oleaginosa.
  • Obispo Trejo, en el norte de Córdoba.
  • Autopista Rosario / Santa Fe, a la altura del kilómetro 30, en la ciudad de San Lorenzo.
  • Villa Constitución, al sur de Rosario

Se habló de
s