Estados Unidos dio marcha atrás y excluyó a la Argentina de los aranceles al acero y al aluminio
ComercioConEEUU

Estados Unidos dio marcha atrás y excluyó a la Argentina de los aranceles al acero y al aluminio

Qué pasó. Robert Lighthizer, representante de Comercio norteamericano, informó que su gobierno eximió a la Argentina de los aranceles a la importación de ambos materiales. La medida alcanza a la Unión Europea y otros países, incluidos México y Brasil.

Recalculando. Luego de que el presidente Donald Trump anunciara el pasado 8 de marzo que gravaría con un 25% y un 10%, respectivamente, el ingreso de acero y aluminio a los Estados Unidos, la UE fue de los primeros en rechazar la iniciativa y preparar diversas medidas a modo de represalias contra productos estadounidenses. La guerra comercial, entonces, parecía a punto de desatarse. Sin embargo, dos semanas después. el mismo Trump parece haberla desactivado.

“Triunfo” argentino. El flamante anuncio se presenta como una victoria para el Gobierno, que a las 48 horas de conocer la noticia sobre el arancel que pretendía aplicar Estados Unidos comenzó a moverse para desactivar la medida. Así, el presidente Mauricio Macri se comunicó con Trump para expresarle el pedido, un gesto que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, repitió ante el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, antes del inicio de la última reunión del G20 realizada en Buenos Aires.