El Gobierno redujo los aranceles de importación de heladeras y lavarropas, neumáticos y de los principales insumos plásticos, con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado interno.
El Gobierno oficializó la reducción de aranceles en distintos productos con el fin de fomentar la competencia en el mercado interno. Impactará en insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas.
El Gobierno redujo los aranceles de importación de heladeras y lavarropas, neumáticos y de los principales insumos plásticos, con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado interno.
De acuerdo a lo informado por el vocero presidencial Manuel Adorni, a través de la red social "X", la reducción oficializada en el Decreto 384/2024 quedó de la siguiente manera:
De acuerdo a informado por el Gobierno en su sitio oficial, esta última medida repercutirá favorablemente en los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos, que van desde los envases para alimentos, productos de higiene personal y limpieza, hasta electrodomésticos y juguetes.
En el mismo decreto se confirmó la medida anunciada por el ministro Luis Caputo en relación a fertilizantes y herbicidas: se reducen los aranceles de los agroquímicos que oscilaban entre 35% y 3,6%.
Los fertilizantes pasarán a tener 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel para la importación de 5,4%, 6% y 3,6%, respectivamente.
Por su parte los aranceles para la importación de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35% al 12,6%; la atrazina primaria desciende del 24% al 10,8%; y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35% al 12,6%.
Los fertilizantes y herbicidas son insumos estratégicos para la agricultura y cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo. Por este motivo, la disminución de los aranceles motorizará su uso en la actividad agraria y mejorará el rendimiento del cultivo.