Nueva medida

El Gobierno amplió el Impuesto PAÍS: a qué operaciones alcanza la nueva alícuota

En medio de la discusión de la liberación del cepo, el Gobierno ordenó ampliar el Impuesto PAÍS tanto para giros de utilidades y dividendos, como para quienes suscriban los BOPREALES.

El Gobierno amplió el Impuesto PAÍS: de cuánto es la nueva alícuota y a qué operaciones alcanza

El Gobierno amplió el Impuesto PAÍS: de cuánto es la nueva alícuota y a qué operaciones alcanza

El Gobierno decidió ampliar el Impuesto PAÍS tanto para la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos, como para quienes suscriban los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). La alícuota será de 17,5%.

Este porcentaje representa una baja si se tiene en cuenta que la alícuota del Impuesto PAIS es del 30% en el caso de la compra de moneda extranjera, gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, y servicios turísticos en el exterior. No obstante, el porcentaje varía según el tipo de operación que se efectúe o el servicio que se consuma.

Excluyen del pago del Impuesto PAÍS a importación temporal de insumos para productos de exportación
El Gobierno decidió ampliar el Impuesto PAÍS tanto para la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos, como para quienes suscriban los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) (Foto: gentileza Diario Panorama)

El Gobierno decidió ampliar el Impuesto PAÍS tanto para la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos, como para quienes suscriban los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) (Foto: gentileza Diario Panorama)

La medida, dispuesta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 385/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, representa una ampliación del impuesto creado durante la gestión de Alberto Fernández para restringir el acceso al mercado cambiario.

Según el texto, ante la decisión del Banco Central de permitir que los importadores de bienes y servicios suscriban a los BOPREALES "por hasta el monto de la deuda pendiente de pago por sus importaciones" se estima adecuado "extender el alcance del impuesto PAÍS a las compras de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos y para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de tales conceptos recibidos desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive, así como también a las suscripciones de BOPREAL que sean efectuadas a tales fines".

El objetivo de la nueva regulación cambiaria es "continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible".

Ampliación del Impuesto PAÍS: qué operaciones quedan alcanzadas por la nueva alícuota del 17,5%

El DNU 385/2024 añade dos operaciones a las alcanzadas por el Impuesto PAIS:

  • Las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019, inclusive, en los términos que disponga el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el marco de la normativa de acceso al mercado libre de cambios". En este caso, la alícuota también será del 17,5%.
  • La suscripción en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” (BOPREAL) emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) o de aquellos bonos o títulos que esa institución emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de:

(i) pago de utilidades y dividendos, en los términos que disponga el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el marco de la normativa de acceso al mercado libre de cambios y/o

(ii) repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019, inclusive, en los términos que disponga el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el marco de la normativa de acceso al mercado libre de cambios".

De igual manera que en las anteriores disposiciones, la alícuota también será del 17,5%.

Se habló de
-

Últimas Noticias