El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, se reunió este miércoles por la mañana con ejecutivos de bancos, sociedades de bolsa y fondos comunes de inversión, en un desayuno de trabajo para intercambiar "opiniones de contexto".
El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, se reunió este miércoles por la mañana con ejecutivos de bancos, sociedades de bolsa y fondos comunes de inversión, en un desayuno de trabajo para intercambiar "opiniones de contexto".
La reunión giró en torno al nuevo circuito de compraventa de contado con liquidación que prevé Economía. Es decir, letras y bonos del Tesoro Nacional con vencimientos en abril, junio, julio y septiembre del 2023, y y febrero y abril de 2024, que serán ajustados por descuento, duales o atados al dólar.
A través de un decreto, el Gobierno dispondrá que todos los organismos públicos vendan sus bonos de la deuda en dólares. Los que estén colocados bajo ley extranjera en sus contratos serán retirados del mercado, por un valor de USD 4.000 millones. A cambio de esos títulos, el Tesoro les dará bonos pagaderos en pesos, en un menú que podría incluir títulos indexados o atados al dólar.
Por otro, los títulos en moneda dura bajo ley local, serán ofrecidos en el mercado a través de subastas en el mercado con volúmenes y frecuencia que dispongan el Ministerio de Economía y el Banco Central.
El objetivo es poder “actuar” ante un aumento de precio en el mercado de “contado con liqui” sin necesidad de usar reservas.
El encuentro se dio en medio de una situación financiera y social apremiante: el Banco Central sigue perdiendo reservas (lleva vendidos 1.238 millones de dólares en lo que va de marzo), la inflación de febrero fuel de 6,6% y el impacto de la sequía llevó a reformular las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se expresó en Radio La Red luego de la reunión: "Me voy con la tranquilidad de que no va a ser una venta de bonos masiva, sino progresiva. Va ser ordenada".
"Es probable que el mercado no responda favorablemente al principio", sostuvo, pero a la vez indicó: "Esta medida aparenta ser buena".
"Tenemos que gastar menos de lo que recibimos. El Gobierno recibe poco y gasta mucho", completó.
De la mesa encabezada por Sergio Massa participaron Jorge Pablo Brito (presidente Banco Macro), Alejandro (presidente Banco Santander), Daniel Tesorero García (banco Santander), Pablo León (gerente Financiero Banco Galicia), Carlos Heller (presidente Banco Credicop), Carmen morillo (CFO BBVA), Ernesto Allaria (presidente BYMA), Adelmo Gabbi (presidente Bolsa de Comercio de Bs As), Roberto Olson (oresidente MAE).
Juan Politi (vicepresidente Allaria Ledesma), Julio Merlini (CEO Balanz), Miguel Canale (director PPI), Valentín Canale (presidente Cámara Argentina de Fondos), Francisco Gismondi (gerente General ADEBA), Claudio Cesario (presidente ABA), Sebastián Negri (presidente CNV), Miguel Pesce (presidente Banco Central), Agustín Torcassi (gerente General Banco Central), Alejandro Massa (director Ejecutivo AVIRA), Paula Maretto (gerente de Inversiones ADIRA), Eduardo Felizzia (presidente ADEAA),
Javier Timerman, Mirta Guida, Ana Durañona, Paula Mareto, Tomás Godino, Héctor Wiersma (gerente de finanzas del banco La Rioja), Marcelo Becerra (presidente del Banco La Rioja).
Gabriel Rubistein, Leo Madcur, Eduardo Setti, Lisandro Cleri, y Marco Lavagna.