Entrevista con A24.com

Fernando Marull: "La del 2021 va a ser una economía débil"

El economista de FMyA sustuvo que este año el salario real volverá a perder contra la inflación. ¿Qué dijo sobre dólar y las reservas del BCRA?
por Julia D´Arrisso | 01 de mayo de 2021 - 14:52
Para Marull

Para Marull, no se volverá a una dinámica "como la del año pasado, cuando llegamos a una brecha del 150%".

La volatilidad de la cotización del dólar paralelo, la aplicación de nuevas restricciones y el conflicto que se desató entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el parte del kirchnerismo por la presunta salida del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, a raíz del aumento de las tarifas de luz, provocaron una semana, al menos, muy dinámica en materia económica.

A esa sucesión de acontecimientos, el economista de FMyA, Fernando Marull, los toma con calma y reconoce que existen otros factores que le preocupan más: la situación sanitaria, la inflación, las reservas y el avance del acuerdo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, enumera. Y aunque sigue estas cuestiones de cerca, considera que este será un año de debilidad económica, pero de cierta estabilidad.

- ¿Cómo analizás lo que pasó esta semana?

- Esta semana destacamos la volatilidad del dólar, las colocaciones del tesoro de las licitaciones, que fue una buena colocación y terminó con endeudamiento de $58.000 millones, a lo que se sumó la emisión monetaria y resultó una colocación de $130.000 millones. Además, en abril empezó a impactar el gasto fiscal.

El primer trimestre ingresó la soja, el impuesto a la riqueza y no se está gastando tanto, pero en abril ya se comenzó a gastar, por lo que se busca más financiamiento. A esto se apega a la suba de jubilaciones, asignaciones, bonos y subsidios, que se anunció a mitad de mes junto con la cuarentena más estricta. Entonces, empieza a impactar más el “gasto Covid ”. Y para cerrar lo que pasó con Guzmán y Basualdo...

- ¿Qué pensás de lo que pasó entre Guzmán y Basualdo?

- El ruido de Guzmán fue primero con el Banco Central y después con Energía. Pareciera que Guzmán pretende que el dólar no se mueva mucho y a Energía le dice que las tarifas tienen que ser más altas porque si no tiene que pagar subsidios. El jueves el dólar se movió muy encima de lo que quería Guzmán y después pasó lo de Basualdo.

Hay una descoordinación. Estas desprolijidades suman ruido, más del que ya hay en el manejo de la política económica. Acá hay una cuestión financiera y fiscal, donde se empieza a ver que hay mucho tironeo por el lado de los gastos: uno que quiere gastar más y uno menos.

- El dólar blue estuvo subiendo esta semana, tocó un pico de $162 y bajó a $150 el viernes, ¿es importante lo que pasó?

- Que el dólar suba siempre es motivo de preocupación para familias, empresas y Gobierno. El dólar venía muy tranquilo y reaccionó. Era esperado lo de esta semana porque hubo noticias del tema Covid, anuncios fiscales. No creo que volvamos a ver una dinámica como la del año pasado, cuando llegamos a una brecha del 150%.

El dólar va a estar presionado. Se suma incertidumbre, pero el Gobierno lo tiene en radar. Saben que no se puede escapar el dólar. El blue creo que también va a seguir en la misma línea. Pareciera que va a haber oscilaciones, pero se va a mantener. No se va a ir a $300.

- ¿Cuál es la cuestión económica que más te preocupa?

- Todo el año estuve girando en cuatro ejes: la crisis sanitaria, la inflación, las reservas y Fondo Monetario Internacional. Las dos que más me preocupan ahora son el Covid y la inflación, donde no se ve mucha mejora en las últimas semanas porque los casos de coronavirus siguen altos y tenés que sumar restricciones, que implica hartazgo, menos gasto de la gente, menor actividad, mayores quiebras.

Segundo, la inflación. El dato de marzo fue muy malo. Sorprendió a todo el mundo. Lo cierto es que abril en teoría no se debería repetir, pero va a estar más cerca del 3,5 o el 4%. Si da más del 4% es otro fracaso para Guzmán o para quien lleve la política económica, aunque ya hablar de fracaso quedó viejo.

Billetes Dolares

"El dólar venía muy tranquilo y reaccionó. Era esperado lo de esta semana porque hubo noticias del tema Covid, anuncios fiscales", le dijo Marull a A24.com al analizar la economía.

Sobre las reservas,el Central sigue comprando. La soja vale casi 600 dólares y el cepo está funcionando a pleno. ¿Es malo? Sí, es malo, pero para todos el peor mal es que el Banco Central quiebre. El año pasado fue un festival de pesos y el central vendía reservas.

Después se endureció mucho más el cepo y frenó la emisión, así que se calmó un poco el dólar. Hoy están muy bajas las reservas. Las reservas netas son casi de 5.700 millones de dólares. La posición es débil, aunque viene bajando la fiebre, pero uno hace la cuenta para adelante y puede empeorar porque el campo en dos meses más deja de liquidar.

Y sobre el FMI, creo que es un riesgo que se pasó bien. No hubo acuerdo este año y el Fondo lo incorporó bastante bien. Después de las elecciones se verá cómo avanza.

- ¿Qué economía imaginás en 2021?

- Este año imagino la economía rebotando poco. En niveles del 6%, con una inflación alta, el salario real perdiendo contra la inflación, con una situación social muy vulnerable. Va a ser una economía débil, pero no va a ser una crisis como la del año pasado. Es más bien de año de estabilidad.

Se habló de

Noticias más leídas

-