Crisis económica

La economía cayó 2,6% en febrero y frenó nueve meses de crecimiento

Según el Indec, la actividad económica descendió especialmente en hoteles y restaurantes, y actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.
22 de abril de 2021 - 16:38
La economía cayó 2

La economía cayó 2,6% en febrero y frenó nueve meses de crecimiento. (Foto: Gabriel Lichtenstein)

La evolución de la actividad económica volvió a retomar la senda descendente. En febrero, la economía cayó un 2,6% en relación con el mismo mes del año anterior y también lo hizo en la comparación con el mes pasado, con lo que dejó atrás nueve meses de una leve recuperación.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una contracción de 2,6% en la comparación interanual, después de que en enero se percibiera una baja del 2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si se observa la comparación mensual sin estacionalidad, la caída representa un 1%. De esta manera, esta serie volvió a mostrar números negativos tras nueve meses de crecimiento.

El avance de la actividad preocupa, especialmente después de que se conociera que, a causa de la pandemia de coronavirus, la economía se contrajo un 10% durante el 2020, un índice que se asemeja a las cifras reportadas después de la crisis de 2002.

Por otro lado, con relación a igual período de 2020, el Indec registró aumentos en seis de los quince sectores que conforman el índice de actividad económica. Los tres sectores de mayor crecimiento en febrero fueron construcción (subió 11,7% interanual), Intermediación financiera (creció 3,5%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (se incrementó 3,4%).

En contrapartida, las industrias vinculadas a hoteles y restaurantes se contrajeron 38,2%, el rubro “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” cayó 17,7%, transporte y comunicaciones descendieron 15,6% y pesca cayó 16,7%.

Para los especialistas, el EMAE es el índice que permite medir la dinámica de la economía mes a mes. "Enero y febrero son meses raros, irregulares. El primer bimestre subió la actividad un poco, pero perdió impulso respecto de fin de año y eso puede ser la tónica de los que sigue. En marzo probablemente sea mejor el número y en abril se puedan ver los efectos de las restricciones. También hay que ver el impacto de la cosecha de soja, que es más baja que la del año pasado", reflexionó el economista Camilo Tiscornia.

Se habló de