Entrevista en A24.com

Martín Kalos: "La economía no aguanta, pero tampoco necesita cerrar"

El director de la consultora EPyCA consideró que es "más redistributivo dar un IFE en vez de no aumentar tarifas". La pobreza, el problema más acuciante.
por Julia D´Arrisso | 09 de abril de 2021 - 15:17
Creo que vamos a seguir viendo un rebote

"Creo que vamos a seguir viendo un rebote", le dijo Martín Kalos a A24.com. 

En medio de la escalada de casos de coronavirus, el impacto económico de la segunda ola no es un tema menor. Para Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, la situación ya no es la misma que en 2020, con lo que la economía no necesita cerrarse porque los protocolos permiten que las industrias funcionen.

Además, sobre la necesidad de asistencia económica para paliar los efectos de la crisis, consideró que es "más redistributivo dar un IFE en vez de no aumentar tarifas".

- Frente a la segunda ola de coronavirus, ¿cómo se puede contener la situación sanitaria sin trastocar la economía?

-A nivel macroeconómico no vas a tener un impacto tan significativo, suponiendo que no hay recrudecimiento aún mayor de la pandemia, pero sí a nivel sectorial. Hay sectores como restaurantes, turismo y eventos masivos, que ya estaban golpeados, y en el mejor de los casos para ello la temporada puede ser magra. El resto de los sectores ya están funcionando, por lo que no debería haber un impacto significativo en niveles de producción, consumo, exportación o importación.

Creo que vamos a seguir viendo un rebote, quizás, sobre todo, haya algún impacto que se vea en la actividad económica en abril.

Hay que ver cómo impactan estas medidas nuevas, pero no debería interrumpir el rebote que venimos teniendo. El año va a dar crecimiento, pero bastante alto. Tenemos una proyección de crecimiento de más del 7% para el 2021, pero ni siquiera llega a compensar la caída del 2020 y mucho menos la caída de 2016.

En 2017 se recuperó una parte, pero después de 2018 a 2020 cayó. Recién en 2021 si crecemos a ese ritmo, vamos a volver al PBI del año 2010. Son 11 años en donde argentina no habrá crecido. No está garantizado que sigamos creciendo y ese es el mayor desafío.

- ¿Y como crecemos?

-Hay algunas cosas básicas sobre las que deberíamos generar consensos: consensuar y sostener políticas, no solo en la clase dirigente política. Hay que coordinar acciones de sector publico y sector privado. Es secundario hasta cuáles sean las políticas, pero lo importante es consensuar.

Invertir en tecnología, investigación y desarrollo, y no estar pendiente del tipo de cambio. Invertir en sectores que puedan traccionar la productividad, como el sector del software, que hace 15 años no existía y hoy genera empleo y exportaciones.

- En el Gobierno insisten en que no se va a volver al IFE ni al ATP, sino reforzar el REPRO II. ¿Se pueden implementar esas medidas? ¿Qué efecto pueden tener en la economía?

-Hay que priorizar con criterio porque mientras se cuestiona si se da un IFE o no, también se discute si aumentan las tarifas de servicios públicos. El aumento de los subsidios a las tarifas está en el presupuesto y siete meses después lo estamos debatiendo. Hay que definirlo y que quede claro.

A la vez sería más redistributivo dar un IFE en vez de no aumentar tarifas porque están concentradas en áreas que tienen la posibilidad de pagarlos. Llevamos semanas donde se prolonga la incertidumbre, así lo mismo con las negociaciones salariales, que van a estar o menos a la par de la inflación y a la vez discutimos si hay que ampliar un IFE. Son estrategias válidas, pero hay que definirlas.

Martin Kalos2.jpeg
Sobre la economía y lo que viene:

Sobre la economía y lo que viene: "Si Argentina no genera nichos sustentables y competitivos, no tenemos un futuro", sostiene Kalos.

- Hace unos días atrás, Martín Guzmán dijo que “la economía no podría soportar un nuevo cierre total”, ¿coincidís?

- La economía no aguanta, pero tampoco necesita cerrar. Hay sectores preparados para seguir produciendo y manteniendo los cuidados. El problema está en lo que hace más al comportamiento social, incluyendo los negocios que requieren una socialización, que sin duda van a verse golpeados. Las industrias van a seguir produciendo. La pandemia ya no va a llevar a eso, salvo que recrudezca la situación sanitaria.

- ¿Qué rol juega en el escenario económico el acuerdo con el FMI?

-Un acuerdo con el FMI es deseable, siempre y cuando genere certidumbre sobre a dónde vamos. Argentina netamente no necesita ese acuerdo porque con o sin acuerdo, no se va a pagar, pero ahí entra la incertidumbre de cuándo va a pagar.

Lo ideal sería que haya algún tipo de acuerdo, como una resolución paulatina del déficit fiscal porque seguramente se va a necesitar emitir para financiar gastos necesarios por la pandemia. Generar un acuerdo cambia la certidumbre para estimar las variables económicas.

- ¿Por qué nadie encuentra una hoja de ruta para terminar con la incertidumbre?

-Tenemos el péndulo de la política argentina que tiene que ver con la división. Esta antinomia entre modelos de país. Hoy se llama grieta, pero se trata de modelos de país que ninguno logra generar el consenso y entonces estamos yendo a medias o revirtiendo los adelantos.

Cada gobierno tiene su manual y cambia el esquema de juego. Eso hay que empezar a evitarlo y hay que resolver la discusión política sin caer en que “el otro es malo”, sino que cada uno entienda cómo cada uno esboza sus ideas. Argentina tiene las mismas discusiones de otros países, pero lo resuelve de forma muy ineficaz.

- ¿Cuál creés que la cuestión económica más preocupante?

-En lo inmediato, la pobreza. Y en el mediano plazo, la innovación productiva. La pobreza lleva décadas, se volvió estructural y empieza a generar no solo familias que no lleguen a fin de mes, sino porque los chicos y chicas de nuestro país no puedan crecer. Es un dato alarmante ya hace un par de años. Es urgente esto. Lo terrible es que no se va a resolver de inmediato, pero hay que empezar.

Y lo otro, si Argentina no genera nichos sustentables y competitivos, no tenemos un futuro. Argentina tiene que aprovechar las capacidades humanas. Tiene la capacidad productiva para adaptar lo que se necesita para una pandemia. Es una cualidad muy particular. Laboratorios nacionales importantes, una industria farmacéutica pujante que necesita que la ayude a desarrollarse mas rápido

- ¿Cuáles son las tres medidas de política económica que tomarías?

Tomar definiciones de la política fiscal, incluyendo los servicios públicos, empezar a plantear si se va a dar un IFE y ver cómo se financiaría. (Nota del editor: finalmente el Gobierno anunció que habrá refuerzos del REPRO II).

Es clave para saber el nivel de monetización y la sustentabilidad. Definir el sendero fiscal en los puntos que generan incertidumbre. También pensaría en dar alguna señal respecto de la negociación con el FMI, que va a dar claridad al panorama 2021.

Se habló de