Forum en Argentina

Fintech: qué debatieron los especialistas sobre los temas que más preocupan a la industria

El evento de finanzas digitales tuvo cerca de 3000 espectadores, vía streaming, de 17 países. Qué dijeron los referentes y qué temas son los que más atención despiertan.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Fintech Forum: el cierre del encuentro fue para analizar el escenario de las criptomonedas en el país. 

Fintech Forum: el cierre del encuentro fue para analizar el escenario de las criptomonedas en el país. 

Si bien aspectos para debatir y analizar no les faltan, algunos temas ocupan los primeros lugares de la agenda para los próximos meses, o semanas: desde pagos digitales, transferencias 3.0 y código QR, hasta el escenario de las criptomonedas en el país.

Cambios en medios de pago

Los hábitos de pagos online no bajan su frecuencia, crecen más rápido los pagos sin contacto, como el contact less y el QR, que es más aceptado en Argentina que en el resto del mundo”, indicó Federico Cofman, CEO de Payway, durante el comienzo de la primera jornada. En el caso argentino, agregó, el punto de inflexión fue la creación del CVU, que permite tener interoperabilidad entre cuentas bancaria y billeteras virtuales. Y confirmó que en los próximos días se viene “el siguiente gran hito con la implementación del código QR interoperable, que va a ser importante para que esto siga creciendo.

Por su parte, Sergio Strologo, director de Adquirencia de Fiserv, compartió datos de un informe reciente donde “7 de cada 10 personas cambiaron su forma de pagar: 42% abandonó el efectivo y 9 de cada 10 usa alguna billetera electrónica”. De todas maneras, reconoció, el comercio electrónico en Argentina tiene “mucho espacio por desarrollar en automatización o integración de medios de pagos”.

Según el especialista, los pagos del futuro se definirán por:

  • Serán invisibles, para que sea un proceso súper sencillo y que el usuario final ni siquiera tenga que pensar en ello.
  • Serán inteligentes y en tiempo real, dando la información para resolver cuál es la manera óptima de pagar.
  • Habrá una mayor integración de pagos y finanzas que permitirá una opción enorme de modelos de pagos, más baratos y con mucha flexibilidad en la parte de la financiación.

El momento de las Transferencias 3.0

Para favorecer la inclusión financiera y reemplazar al efectivo como medio predominante de pago, desde el 29 de noviembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en marcha la operatoria para su iniciativa Transferencias 3.0, que hará interoperable todo el sistema de pagos a través de los códigos QR estandarizados.

Al respecto, Sergio Terziotti, Head of Instant Payments de Prisma Medios de Pago, señaló: “Cuando hablamos de interoperabilidad hablamos del trabajo entre las redes existentes para cruzar las transacciones de los usuarios. Venimos trabajando con Coelsa y Link desde hace más de 6 meses para tener todos los casos de usos garantizados. El principal desafío era armar la infraestructura de las tres redes y que ningún usuario se sienta preso de un sistema de pago”.

En ese sentido, Atilio Velaz, CEO de Coelsa, agregó que “el mayor desafío es que funcione la interoperabilidad para el usuario y que sea inmediato, que sea fácil y que la adopción sea masiva. El QR es un sinónimo de inclusión”.

Por su parte, Maia Eliscovich, Head de Merchant Acquiring de Ualá, expresó que “esta interoperabilidad es casi única en el mundo y lo más importante es identificar cuáles son las necesidades de cada uno de los actores del sistema”. Además, dijo, “queremos que para el comercio sea tan fácil aceptar dinero en efectivo como un sistema de pago con billetera digital. Por eso propiciamos el pago inmediato a los comerciantes. El pago inmediato nos pondrá mucha presión a todos los actores para hacer mejores servicios en el mercado”.

Mientras que Agustín Viola, Director de Mercado Pago, destacó que “el uso masivo del QR dependerá de la educación que se lleve a cabo sobre los usuarios. Hoy 8 de cada 10 transacciones siguen siendo en efectivo y 6 de cada 10 personas no usan cuenta bancaria, por eso el desafío es la inclusión financiera y superar la barrera del efectivo”.

Según adelantaron, las expectativas apuntan a que, para finales del año 2022, “8 de cada 10 pagos sean en billetera digital”.

El mundo de las criptomonedas en Argentina

El cierre del evento se enfocó en uno de los temas del momento para analizar con los protagonistas, la actualidad del escenario cripto en el país. "Cualquier persona que quiera comprar una criptomoneda hoy tiene un ambiente seguro y confiable”, declaró Agustín Gallo, Chieff Growth Officer de Prex. “La seguridad, la liquidez inmediata y la educación es lo que más piden los usuarios”, agregó.

Para Gabriel Acosta, Global Head of Compliance & AML de Ripio, “Bitcoin es como el comienzo de Internet: al principio hubo muchas dudas y con el tiempo se fueron eliminando y atravesando muchas barreras. La tecnología del bitcoin y blockchain es el nuevo paradigma del dinero”.

Además, explicó, “la adopción masiva de criptomonedas no será inmediata, pero ocurrirá y será con las entidades financieras tradicionales y virtuales dentro del sistema. Hoy, Argentina es el décimo país en la operatoria en criptomonedas”. Y advirtió: “En el mundo cripto aquel que ofrezca ganancias exorbitantes en poco tiempo es una estafa”.

Por su parte, Matías Bari, CEO de SatoshiTango, consideró que “en Argentina estamos a la par de todo el planeta". Y, en relación al tema regulación dijo que "en todas las industrias las regulaciones son inevitables y en este caso debería estar orientada a cuidar al usuario y luego permitir a las empresas desarrollarse de manera sustentable en su negocio".

Sobre ese aspecto, Gallo añadió que "lo importante es trabajar con el ambiente público y privado de manera cooperativa. La regulación es sana porque ofrece reglas claras para todos los actores". En tanto que, para Acosta, "la regulación debe ser un instrumento para generar un horizonte de previsibilidad para todos los actores".

Por último, Andrés Ondarra, Country Manager Argentina de Bitso Argentina, destacó que "Argentina siempre ha sido punta de lanza en la aplicación de nuevas tecnologías”. Y puntualizó que “hay conceptos o cuestiones ligadas al mundo cripto que todavía la gente no tiene claros, pero la idea es generar conciencia y que el proceso de adopción sea gradual”.

s