El rumbo de la economía

FMI y Club de París: cómo son los próximos pasos para negociar

Qué se piensa en el gobierno sobre la inflación. La hoja de ruta para cerrar con el organismo de crédito. El posible encuentro Guzmán-Yellen.
por Guillermo Laborda | 19 de abril de 2021 - 16:21
Martín Guzmán analiza un encuentro con la secretaria del Tesoro de los EE.UU. Janet Yellen.

Martín Guzmán analiza un encuentro con la secretaria del Tesoro de los EE.UU. Janet Yellen.

Martín Guzmán analiza un próximo viaje a Washington para una reunión con la secretaria del Tesoro norteamericano Janet Yellen. Un integrante del equipo económico, en diálogo con A24.com, anticipó cómo son los próximos pasos en lo que respecta a las negociaciones con los países integrantes del Club de París y con el FMI.

Sobre los datos de inflación para los próximos meses, en el equipo económico prevén cierta desaceleración y que el 2021 cierre bastante por debajo del 40%. A continuación, los puntos principales de las afirmaciones del funcionario a A24.com:

Inflación: Hubo en marzo suba de precios por estacionalidad, como Educación. Lo de Alimentos sorprende por la persistencia de la suba. Las empresas del sector mostraron ganancias operativas en 2020. Se va a poner más control en toda la cadena de comercialización. Lo mismo en carnes, un sector con alta informalidad por cierto. Una suba de las tasas en pesos no es antídoto contra la inflación. La demanda de crédito no reacciona. Las familias no se endeudan. Al que le fue bien, está líquido y no necesita crédito. Al que le fue mal, no es sujeto de crédito.

Déficit fiscal: las últimas medidas adoptadas por la pandemia no modifican las perspectivas en lo fiscal. El bono para los beneficiarios de la AUH tiene un costo fiscal de $15.000 millones. La asistencia del BCRA al Tesoro rondaría $1,2 billón en 2021. La recaudación del Aporte Solidario (en referencia al Impuesto a los Ricos), los mejores precios del campo y el crecimiento de la economía harán que el rojo fiscal sea menor al previsto. Este año las exportaciones rondarán los u$s 67 mil millones.

FMI: los contactos son muy frecuentes a nivel técnico. Lo monetario estaría ya acordado pero resta lo fiscal. A los técnicos no les molesta que haya medidas para beneficiarios de la AUH. Sí ponen trabas a los subsidios para lo que no lo necesitan, que son las tarifas congeladas para los sectores de ingresos medios y altos. El óptimo es que haya un acuerdo antes de fin de mayo y que se renegocien los vencimientos con el Club de París.

Los u$s 2.460 millones que vencen el 31 de mayo podrían ser pagados con reservas aunque dejaría en posición vulnerable al BCRA. Al mismo tiempo generaría confianza dado que es una señal importante no ingresar en default con los países acreedores.

Las declaraciones del Director del Hemisferio Occidental del FMI Alejandro Werner sobre internas en el gobierno no hay que darles relevancia: se haya corrido de las negociaciones. En agosto se recibirá la asignación de DEG que hará el FMI a todos los países miembros. Con ello se cancelarán los vencimientos con el FMI de este año.

Relación con Estados Unidos: fue muy positiva la visita de Juan González, el asesor de Biden. No coincidió con Martín Guzmán dado que el ministro se hallaba en Europa pero fue un avance. Todo está listo para una reunión de Guzmán con Yellen como paso previo a un acuerdo con el FMI. Estados Unidos está impulsando ahora un impuesto mínimo a las corporaciones en todo el planeta, a lo cual la Argentina adhiere.