icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El Gobierno busca una oferta consensuada y el acuerdo con los bonistas está más cerca

El Gobierno busca una oferta consensuada y el acuerdo con los bonistas está más cerca
Martin Guzmán, con Alberto Fernández en Olivos (Foto: Presidencia).

Un importante giro dieron las negociaciones con los bonistas en las últimas horas. El fracaso de la oferta de Martín Guzmán hizo que cambiara la postura del gobierno argentino, lo que fue el corolario del desayuno entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía el sábado.

Según fuentes del mercado financiero con acceso a información del Palacio de Hacienda, la intención del equipo económico es la de llegar a tener una oferta consensuada para este viernes o bien el lunes 18. Recuérdese que la principal crítica que tuvo la propuesta inicial de la Argentina fue su carácter de "unilateral", lanzada sin haber testeado el nivel de aceptación entre los principales tenedores de papeles argentinos.

El mismo viernes, día del cierre original de la oferta argentina, hubo un primer contacto y contrapropuesta de los principales fondos de inversión con papeles argentinos. Son los que detentan cerca del 45% del total de la deuda emitida bajo legislación extranjera. Hay que recordar también que para lograr renegociar la deuda, el Gobierno necesita obtener el 75% de adhesión en cada bono en general. Es decir que los grandes fondos de inversión tienen una posición de bloqueo a la oferta. Por lo tanto es clave lograr un entendimiento con ellos.

Durante el fin de semana hubo fuertes cruces entre las partes, pero en las últimas horas se pusieron cerca de un entendimiento. Una propuesta de acreedores prácticamente habría satisfecho al equipo económico. "La decisión de cerrar el acuerdo es ahora política. Lo técnico prácticamente ya está" dijo otra fuente con acceso a las negociaciones.

Los títulos públicos argentinos subieron fuerte, produciendo un retroceso del riesgo país de casi 7% a 3111 puntos. Un papel emblemático de la gestión Macri, el bono centenario, tuvo una suba de casi 12%. En las últimas horas hubo otro encuentro de Alberto Fernández con Cristina Fernández de Kirchner en el que se trató nuevamente la renegociación de la deuda.

El Presidente, en reiteradas ocasiones, afirmó que un acuerdo con los bonistas es clave para la pos pandemia en relación al financiamiento que podría recibir el país y el mejor clima con inversores. ¿Hay que festejar ya un acuerdo? La misma fuente recordó que en 2014, con Axel Kicillof, ya había acuerdo y que sin embargo fracasó tras intervención del ala política.

En paralelo se juega la definición de la renegociación de la deuda de la Provincia de Buenos Aires. En realidad, Nación y PBA se mueven de la mano. Axel Kicillof decidió horas atrás extender su oferta hasta el 26 de mayo mientras sigue la negociación entre las partes. Martín Guzmán, previamente, había hecho lo mismo extendiéndola hasta el 22 de mayo. Si Argentina entra en default, PBA también. Si Argentina cierra acuerdo, PBA también. El cielo o el infierno acogerán a ambos en 15 días. Pareciera ahora que están cerca de un destino celestial aunque el diablo siempre está al acecho.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show