icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

La "grieta" de los Andes: por qué Chile se acerca al paraíso financiero y Argentina al infierno una vez más

La
Martín Guzmán, ministro de Economía (Foto: archivo).

Comenzó formalmente el año en lo financiero con países y empresas que salen a emitir deuda aprovechando la alta liquidez imperante por la crisis que trajo aparejada el Covid-19. Tras los días de receso de fin de año, grandes fondos de inversión dieron el puntapié inicial del 2021 arrancando de cero a la búsqueda de rendimientos positivos.

Lo más destacado en la región pasó por lo que hizo Chile, país que pocas horas atrás anunció la obtención de 750 millones de dólares a 10 años y u$s 1.500 millones a 40 años. La sobretasa por encima de lo que rinden papeles del Tesoro de Estados Unidos, equivalente a su riesgo país, fue de 87 y 127 puntos básicos respectivamente. Esto significa que para conseguir fondos hasta el 2061, paga sólo 3% anual de interés. No contento con ello, el país trasandino emitió adicionalmente deuda por 1.650 millones de euros.

¿Y por este lado de la Cordillera? El Gobierno tiene el crédito externo cerrado. El riesgo país se mueve en torno a los 1.500 puntos con papeles que ya rinden 18% anual en dólares. Esto significan que contemplan una alta probabilidad de default a partir del 2024.

El Ministerio de Economía recientemente publicó una gacetilla en la que consignaba que "el Tesoro logró reducir 8,3% el stock de deuda en moneda extranjera". Pero el economista Nicolás Gadano evidenció que ese comunicado es falso, dado que ese porcentaje sólo se cumple para la deuda en moneda extranjera emitida bajo ley argentina. Olvido o viveza criolla, la realidad es que Economía no informó adecuadamente la situación de la deuda que en moneda extranjera, según consigna el propio Gadano, creció 2,1%.

Pero la situación crediticia de provincias y empresas refleja lo que sucede con la Nación. Martín Guzmán ordenó que, para no perder más dólares de reservas, provincias y empresas deban reestructurar sus deudas como lo hiciera la Nación. Ahora YPF lucha con acreedores por ese motivo. Las provincias tienen demoradas sus salidas del default, con la Buenos Aires de Axel Kicillof a la cabeza.

Así las cosas, Chile se acerca al paraíso financiero y la Argentina al infierno una vez más. Las empresas de un lado de la Cordillera festejan y del otro lado se toman la cabeza y pugnan por sobrevivir. La "grieta" de los Andes.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show