Economía

Guzmán reconfirma la estrategia del atraso del dólar

El ministro de Economía juega sus fichas para mantener al precio de la divisa controlado hasta las elecciones. ¿Qué tiene a favor para cumplir esos objetivos?
por Maxi Montenegro | 16 de marzo de 2021 - 13:15
El ministro de Economía apuesta sus fichas a mantener el dólar debajo de la inflación hasta octubre (Foto: Captura de TV)

El ministro de Economía apuesta sus fichas a mantener el dólar debajo de la inflación hasta octubre (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro se refirió al plan que ratificó el titular de Hacienda para mantener un dólar bajo control hasta las elecciones de octubre.

"El ministro Martín Guzmán hizo declaraciones importantes porque ratificó cuál va a ser la estrategia de este año. Como sucede en los años electorales, va a tratar de atrasar el dólar con respecto a la inflación para llegar hasta octubre. Ocurrió en 2011, en 2013, en 2015 y también lo uso Macri en 2017". "El ministro Martín Guzmán hizo declaraciones importantes porque ratificó cuál va a ser la estrategia de este año. Como sucede en los años electorales, va a tratar de atrasar el dólar con respecto a la inflación para llegar hasta octubre. Ocurrió en 2011, en 2013, en 2015 y también lo uso Macri en 2017".

"El gobierno tiene una meta de depreciación del tipo de cambio de alrededor del 24% para 2021. Ésta es la única herramienta para anclar la desaceleración de la inflación: manejar el tipo de cambio oficial. En los primeros meses del año, acompañó la inflación, aunque en las últimas semanas se ha venido atrasando. Y de aquí en más irá más lentamente que la inflación, para intentar contener los precios".

El dólar electoral.jpg
El plan de Guzmán necesita que aumente las reservas y que no se dispare la brecha del dólar (Foto: Captura de TV)

El plan de Guzmán necesita que aumente las reservas y que no se dispare la brecha del dólar (Foto: Captura de TV)

"Guzmán también señaló que para cumplir ese objetivo el dólar fue más rápido en estos meses (concentrar la depreciación) y ahora tratarán de 'sujetarlo' al tipo de cambio en relación a la inflación". "Guzmán también señaló que para cumplir ese objetivo el dólar fue más rápido en estos meses (concentrar la depreciación) y ahora tratarán de 'sujetarlo' al tipo de cambio en relación a la inflación".

"El ministro tiene a favor para cumplir ese objetivo la 'super soja' y el ´super cepo' que le permite controlar la divisa. Pero al mismo tiempo necesita acumular dólares en las reservas para tener margen de maniobra. Pero además necesita que aumenten las reservas para evitar que se dispare la brecha cambiaria, alimentando la inflación, en medio de la campaña electoral." "El ministro tiene a favor para cumplir ese objetivo la 'super soja' y el ´super cepo' que le permite controlar la divisa. Pero al mismo tiempo necesita acumular dólares en las reservas para tener margen de maniobra. Pero además necesita que aumenten las reservas para evitar que se dispare la brecha cambiaria, alimentando la inflación, en medio de la campaña electoral."

"Para esto, debe dar señales hacia adelante. El acuerdo con el Fondo que implica menor déficit y menos emisión. También hace falta un colchón de competitividad con el dólar electoral que se puede manejar en tiempo electoral. Así están planteadas las fichas del ministro de Economía, aquí se juega gran parte del esquema económico para este año. Esta es la principal preocupación Martín Guzmán". "Para esto, debe dar señales hacia adelante. El acuerdo con el Fondo que implica menor déficit y menos emisión. También hace falta un colchón de competitividad con el dólar electoral que se puede manejar en tiempo electoral. Así están planteadas las fichas del ministro de Economía, aquí se juega gran parte del esquema económico para este año. Esta es la principal preocupación Martín Guzmán".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

Noticias más leídas

-