icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

La dura respuesta del Ministerio de Vivienda a los deudores hipotecarios UVA: "No estamos en condiciones de brindarles ninguna solución"

La dura respuesta del Ministerio de Vivienda a los deudores hipotecarios UVA:
El gobierno extendió hasta febrero el congelamiento de los créditos UVA y alquileres. (Foto:Archivo)

El colectivo de Familias Hipotecadas UVA se encuentra con gran preocupación tras ser informados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que “la cartera no está en condiciones de poder brindarles ningún tipo de solución al problema de los Créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA”. Además, les informaron que “a partir de ahora serán el BCRA y el Ministerio de Economía los organismos competentes en brindarles respuestas”, según relatan los deudores.

Ante este escenario y con el vencimiento del congelamiento de las cuotas en el mes de febrero, la agrupación señaló en un comunicado que “la notificación expone públicamente la falta de consideración y el incumplimiento que el Gobierno tiene sobre la delicada situación que las familias damnificadas tenemos, y el desgaste innecesario al que remite esta situación”.

En diálogo con la referente de la agrupación Familias Hipotecadas UVA, Perla Figueroa, explicó a A24.com: “Durante la última reunión con el ministro Jorge Ferraresi nos había dicho que se iba a mantener una reunión interministerial con los bancos para poder abordar nuestra problemática. A su vez, le presentamos propuestas y líneas de trabajo respecto de una salida”.

De cara a lo que se vendrá este año, Figueroa destacó: “Las medidas que afrontaremos son de mayor alarma frente a esta situación. Hasta el momento hemos enviado una nota para solicitar una reunión urgente con el Presidente del BCRA. Esperamos que se nos dé una respuesta cuanto antes, ya que las familias viven con muchísima incertidumbre y angustia”.

El día después

Según datos de la organización, el acumulado de la deuda y las cuotas alcanzó un aumento del 300%. Cabe recordar que a raíz de la pandemia, en noviembre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que las cuotas en pesos de los créditos UVA se mantendrían sin variación hasta febrero de 2021, respecto a los valores de marzo 2020.

Sin embargo, a partir de esa fecha –tal como informó el BCRA- los créditos hipotecarios aplicarán un plan de convergencia para compensar los meses de congelamiento, con un refinanciamiento de las deudas y cuotas hasta el 31 de enero de 2021 pagaderas a la finalización de la vida del crédito con la aplicación de intereses compensatorios, que no excedan la tasa de interés del préstamo original.

El analista económico y director de Focus Market, Damián Di Pace, explicó para A24.com cómo será ese día después para los deudores: “El atraso en el pago de las cuotas se dividirá por 18 ajustada por UVA, a lo que se sumaría la cuota vigente correspondiente a cada mes”.

En tanto, “muchos no optaron por congelar y siguieron pagando. Para los que encuentren dificultad los Bancos deberían habilitar la evaluación de situación para los clientes donde el importe de cuota no pueda superar el 35 % de sus ingresos actuales”, opinó Di Pace.

Mientras, la Cámara de Diputados tiene en su poder un proyecto de Ley que buscará que se apele a que las cuotas de los créditos sean valuadas bajo la metodología Hog.Ar, cálculo con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se usa para los créditos Procrear. Además, plantea la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP), para que se contemplen las variaciones que surjan entre la inflación y los salarios.

“Sólo queremos una salida cierta y justa para todas las familias”, concluyó la referente de la agrupación de deudores. Y se encuentran a la espera de que este año se aborde en el Congreso el proyecto de Ley que podría darles un horizonte.

por Natalia Lesyk
SUBIR

NWS

Ovación

Show