Boletín oficial

Impuesto a las Ganancias: AFIP publicó detalles del pago extraordinario a cuenta para empresas

La medida alcanza a casi dos mil firmas que tuvieron rentas extraordinarias por la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania. Estiman una recaudación de $250.000 millones.
Impuesto a las Ganancias: AFIP publicó detalles del pago extraordinario a cuenta para empresas. (Foto: archivo)

Impuesto a las Ganancias: AFIP publicó detalles del pago extraordinario a cuenta para empresas. (Foto: archivo)

El organismo publicó este martes en el Boletín Oficial cómo se llevará a cabo el pago adelantado que impactará sobre los “actores económicos locales que se han visto beneficiados al obtener ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios”, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Este conjunto de contribuyentes representa un universo inferior al UNO POR CIENTO (1%) del total de personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto”, destacaron en la Resolución General 5248/2022.

Qué empresas pagarán el adelanto del Impuesto a las Ganancias

Renta inesperada.jpg
El anticipo del pago del impuesto a las Ganancias alcanza a casi dos mil firmas que tuvieron rentas extraordinarias por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. (Foto: archivo)

El anticipo del pago del impuesto a las Ganancias alcanza a casi dos mil firmas que tuvieron rentas extraordinarias por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. (Foto: archivo)

En el texto, la AFIP resaltó que el pago a cuenta de Ganancias lo harán las empresas cuyo monto del impuesto en la declaración jurada del período fiscal 2021 o 22:

  • “Sea igual o superior a $100.000.000″
  • “El monto del Resultado Impositivo que surge de la declaración jurada mencionada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la mencionada ley del impuesto, sea igual o superior a $300.000.000″.

Por otro lado, indicaron que quedan excluidas “aquellas personas jurídicas que hubieran obtenido un certificado de exención del impuesto a las ganancias” durante aquel período.

Cómo será el pago a cuenta por el anticipo extraordinario de Ganancias

AFIP mencionó en el Boletín Oficial que el pago a cuenta por el anticipo extraordinario de Ganancias será abonado en tres cuotas del mismo monto de manera consecutiva.

De esta manera, compartió el cronograma de pagos:

  • Cierre de ejercicio agosto a diciembre 2021: 22 de octubre/noviembre/diciembre de 2022, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio enero 2022: 22 de noviembre/diciembre de 2022 y enero de 2023, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio febrero 2022: 22 de diciembre de 2022 y enero/febrero de 2023, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio marzo 2022: 22 de enero/febrero/marzo de 2023, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio abril 2022: 22 de febrero/marzo/abril de 2023, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio mayo 2022: 22 de marzo/abril/mayo de 2023, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio junio 2022: 22 de abril/mayo/junio de 2023, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio julio 2022: 22 de mayo/junio/julio de 2023, respectivamente.

Si alguna de estas fechas coincide con un feriado o día inhábil, se trasladará al día hábil que le sigue.

Impuesto a las Ganancias: cómo se determinará el monto del pago a cuenta

“Sujetos alcanzados, respecto de los cuales el importe determinado de conformidad con el procedimiento establecido en el inciso a) del artículo 3° de la Resolución General No 5.211 y su modificatoria, para el período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar el pago a cuenta, resulte superior a pesos cero ($ 0): 25% sobre dicho importe”, resaltaron.

Y siguieron: “Restantes sujetos alcanzados: 15% sobre el Resultado Impositivo del período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar el pago a cuenta, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la Ley del Impuesto a las Ganancias”.

-

Últimas Noticias

s