Gravámen

Impuesto a las Ganancias: las claves para entender los cambios que se vienen

El Gobierno anunció un nuevo piso del Impuesto a las Ganancias. Las claves para entender cómo impacta en el bolsillo de los trabjadores en relación de dependencia.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Una por una

Una por una, las claves del Impuesto a las Ganancias.

Para entender, este gravamen es un impuesto que se aplica a todas las ganancias que una persona (como en este caso) o empresa declara haber obtenido en el año fiscal. Ahora bien, ¿cómo se calcula este tributo?

"Por un lado, tenés que tomar la remuneración de cada mes, y también considerar el promedio de las remuneraciones desde el 1 de enero hasta el mes que estas liquidando. Finalmente, tomar la menor de las dos para ver en que situación estás", explicó a A24.com Sebastián Domínguez, tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios.

Cabe recordar que las deducciones, los pisos para tributar y otros parámetros subieron un 50,62% en enero de 2022 respecto al año pasado, en base a las remuneraciones hasta octubre 2021 (según el indicador oficial denominado Ripte).

Ganancias.jpg
¿Cuáles son las escalas vigentes del impuesto a las Ganancias?

¿Cuáles son las escalas vigentes del impuesto a las Ganancias?

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, explicó este viernes que la semana que viene se cierran las últimas dos paritarias, y con ello, pueden calcular el Ripte para que el nuevo piso empiece a regir el 1 de junio.

¿Quiénes tributan Impuesto a las Ganancias y cuánto pagan?

Para calcular a partir de qué monto se comienza a tributar el Impuesto a las Ganancias, tras la modificación normativa del 2021, hay cuatro situaciones diferentes. Actualmente, aún no se conocen las cifras exactas porque resta que el Gobierno de a conocer ciertos detalles. Sin embargo, para graficar el panorama se pueden tener en cuenta los siguientes casos:

  • Empleados con remuneración bruta que cobrasen hasta ahora $225.937 -mínimo no imponible-, tenían todo su salario y aguinaldo exento.
  • Empleados con remuneración bruta que cobrasen hasta ahora entre $225.937 y $260.580, podían aplicar una deducción especial prevista en una tabla de AFIP.
  • Empleados con remuneración que cobrasen hasta ahora más de $260.580 y autónomos, el piso para tributar se calculaba sumando las deducciones.
Impuestos alimentos 02.png
Una por una, las claves del Impuesto a las Ganancias.

Una por una, las claves del Impuesto a las Ganancias.

Si bien los valores de referencia se deben actualizar en base al reciente anuncio, la normativa con sus categorías y operatoria permanecerán igual. Es decir, en los últimos dos casos, se suman todas las deducciones permitidas y se restan del ingreso para conformar la base imponible.

Cabe destacar que quienes se encuadran la última situación, además cuentan con la deducción especial según el ingreso.

En tanto, la cuarta categoría es la integrada por los jubilados, que tienen otra deducción especial que equivale a 8 haberes jubilatorios mínimos por mes, con algunas condiciones.

Impuesto a las Ganancias: ¿cuáles son las deducciones que se pueden hacer?

Ganancias.jpeg
Una por una, las claves del Impuesto a las Ganancias.

Una por una, las claves del Impuesto a las Ganancias.

Además del dólar ahorro, ¿qué conceptos se pueden deducir para pagar menos Ganancias? Se trata de 8 tipos y cada uno tiene un monto específico:

  • Por cónyuge o conviviente: $156.320,63
  • Por hijo menor de 18 años: $ 78.833,08
  • Por hijo discapacitado: $157.666,16
  • Por personal de casas particulares: $167.678,40 en concepto de sueldos y contribuciones patronales pagadas a la trabajadora
  • Por alquiler: se puede deducir el 40% del monto que se paga por el alquiler del inmueble destinado a casa habitación hasta el límite de $ 167.678,40.

    Para poder deducir el alquiler es requisito contar con la factura o documento equivalente emitido por el locador, por el monto abonado.

Pago aguinaldo - pesos - dinero 02.png
El Impuesto a las Ganancias, ¿afectará al medio aguinaldo de junio?

El Impuesto a las Ganancias, ¿afectará al medio aguinaldo de junio?

  • Por cuotas médicas de prepaga: se pueden deducir todos los pagos de las cuotas de medicina prepaga o aportes derivados a obras sociales con un tope del 5% de la ganancia neta.
  • Por intereses de créditos hipotecarios. con tope de $20.000 anuales, un monto congelado hace más de 20 años.
  • Por donaciones: con un tope del 5% de la ganancia neta. Pueden ser donaciones a entidades nacionales, provinciales y municipales, a las instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles.
  • Por gastos de sepelio: del propio contribuyente o de un familiar declarado a cargo. Se descuentan solamente $996,23
  • Por seguros de vida y planes de retiro: por 2021 hubo un tope deducible anual de $24.000.

También en el marco de la pandemia por el coronavirus y la adopción del home office, a esta extensa lista se sumaron gastos relacionados a la "adquisición de Indumentaria y Equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo". En este caso se puede pedir la deducción total.

Ganancias.webp
¿Cuál es la nueva fecha de vencimiento del impuesto a las Ganancias?

¿Cuál es la nueva fecha de vencimiento del impuesto a las Ganancias?

Devolución del Impuesto a las Ganancias

En base a lo establecido por la ley, los empleadores deben devolverle a sus trabajadores en relación de dependencia el 35% del Impuesto a las Ganancias, según las percepciones realizadas en 2021 , y oportunamente informadas a la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP).

"La Resolución General (AFIP) 4003 establece que los empleadores deben realizar la liquidación anual del impuesto a las ganancias hasta el último día hábil de abril del año siguiente al período que corresponda. Esa liquidación anual puede arrojar que se deba retener o devolver impuesto a las ganancias", indicó Domínguez.

La retención o devolución se debe realizar en el primer pago posterior a la fecha en que se realice la liquidación y hasta el último día hábil de mayo. En consecuencia, el empleador tiene tiempo hasta el 29 de abril de 2022 para efectuar la liquidación anual del impuesto a las ganancias y devolver las percepciones al empleador, cuando corresponda, en el primer pago que realicen y hasta el 31 de mayo de 2022 como máximo.

inflacion-1302571.jpg
Ganancias: el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este viernes la elevación del mínimo no imponible a $280.792 mensuales, desde los $225.mil que rigen actualmente (Foto: archivo).

Ganancias: el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este viernes la elevación del mínimo no imponible a $280.792 mensuales, desde los $225.mil que rigen actualmente (Foto: archivo).

Lo que se sabe hasta ahora con el reciente anuncio del Impuesto a las Ganancias

El Gobierno anunció este viernes la suba del piso del Impuesto a las Ganancias. De esta manera, el mínimo no imponible pasa de 225.937 a $280.792. Comenzará a regir desde el 1 de junio. En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, puntualizó que esto implicará 1.200.000 trabajadores menos que tributen.

Respecto al medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras percibirán junto al sueldo de junio próximo, Massa confirmó que quedará excluido del pago del impuesto a las Ganancias.

"La decisión de Alberto Fernández es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte. Una vez que esté consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias", adelantó el funcionario que acompañó al titular de la cartera de Economía en la Casa de Gobierno.

s