Impuesto a las Ganancias

Ganancias: se elevó a $175.000 el piso para pagar el impuesto

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto que dispone el nuevo piso para pagar el tributo.
El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos pagará impuesto a las Ganancias. (Foto: archivo)

El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos pagará impuesto a las Ganancias. (Foto: archivo)

Entre las distintas medidas con las que el Gobierno intenta mejorar la situación económica tras el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dispuso elevar a $175.000 el piso para pagar el impuesto a las Ganancias.

El Gobierno dispuso subir el mínimo de $150.000 a $175.000 a partir del cual los asalariados pagan el impuesto a las Ganancias, iniciativa que se oficializó este jueves a través del decreto 620/2021 que se publicó en el Boletín Oficial. Además, la medida incrementa el umbral de $173.000 a $ 203.000.

El mismo también dispuso que estará exento del gravamen la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre, es decir, el aguinaldo.

¿Quiénes dejarán de pagar Ganancias?

De esta manera, el objetivo es que las personas que, a partir de septiembre, perciban una remuneración bruta mensual de hasta $175.000 no paguen el gravamen, y que se mantenga en el 10% de los trabajadores formales el porcentaje de personas que abonan este impuesto.

Asimismo, también estarán exentos de abonar el tributo por el Sueldo Anual Complementario (el aguinaldo) de diciembre todos los trabajadores en relación de dependencia cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175.000. En tanto, el mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas del impuesto volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios.

Según pudo saber este medio a través de fuentes oficiales, la medida apunta a fortalecer el poder adquisitivo de los contribuyentes y asegurar que durante este año no aumenten las personas alcanzadas por el tributo si es que sus salarios crecen.

Puntos claves del Impuesto a las Ganancias

El pasado 8 de abril, el Congreso aprobó las últimas modificaciones del Impuesto a las Ganancias que rigen hasta el día de hoy. Éstas permitieron que dejaran de abonar los trabajadores en relación de dependencia que cobran hasta $150.000 mensuales y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos.

El proyecto aprobado en el Congreso en abril eximió del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores.

Además, la actual establece:

- El aguinaldo de los sueldos hasta $150.000 -ahora pasarán a $175.000- brutos no pagan el impuesto a las Ganancias.

- El personal de salud fue eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.

- Los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años no pagan Ganancias hasta un tope anual de $67.000.

- Se duplicó la exención por hija o hijo discapacitado y se eliminó el tope de edad.

- Quedaron eximidos del impuesto los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia y las horas extras de los recolectores de residuos.

- Se pueden deducir de Ganancias las herramientas educativas de los trabajadores asalariados por hasta $67.071,36 anuales.

- Permite deducir gastos por movilidad y viáticos, estipulados en convenios colectivos, por hasta $67.071,36 anuales.

Se habló de
s