Por decreto

Cambios en Ganancias: ¿cuál será el nuevo piso del impuesto?

Para revertir el resultado de las urnas, el Gobierno lanzará en los próximos días medidas económicas y actualizará el mínimo no imponible de Ganancias.
El beneficio oficial se vería recién reflejado en los recibos de sueldos de octubre. (Foto: archivo)

El beneficio oficial se vería recién reflejado en los recibos de sueldos de octubre. (Foto: archivo)

El Gobierno lanzará en los próximos días varias medidas económicas para revertir al descontento en las urnas de las elecciones PASO 2021. Entre ellas, el presidente Alberto Fernández analiza actualizar el impuesto a las Ganancias, además de aumentar el salario mínimo, vital y móvil y pagarles un bono a los jubilados.

¿Cuándo se anunciaría el cambio en Ganancias?

Fuentes del Gobierno indicaron que los anuncios serían en corto plazo, incluso mañana. El Ministerio de Economía estaría puliendo el decreto que llevaría las firmas de Martín Guzmán, Alberto Fernández y del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur.

¿Cuál sería el nuevo límite de Ganancias?

El nuevo piso de la deducción especial se actualizaría por decreto. El nuevo límite pasaría de los $150.000 a $175.000 brutos. Debajo de ese monto, el trabajador quedaría librado del pago del impuesto a las Ganancias.

Impuesto a las Ganancias Pymes.jpg

Ganancias: ¿cuándo comenzarían a regir los cambios?

- La modificación en la deducción del impuesto a las Ganancias comenzaría a regir en septiembre. Sin embargo, muchas empresas ya están liquidando los sueldos de ese mes a pagar en octubre, por lo que no llegarían a incorporar el cambio en sus sistemas.

- El beneficio oficial se vería recién reflejado en los recibos de sueldos de octubre a cobrar en los primeros días de noviembre.

Billetes (1).jpg

¿A quiénes alcanzará el cambio?

La modificación beneficiaría a los empleados cuyos sueldos aumentaron en las últimas paritarias y, como resultado, tuvieron que volver a pagar Ganancias. El objetivo es evitar que las subas salariales terminen siendo "tragadas" por el impuesto.

Puntos claves del actual Impuesto a las Ganancias

El pasado 8 de abril, el Congreso aprobó las últimas modificaciones del Impuesto a las Ganancias que rigen hasta el día de hoy y fueron retroactivas al 1 de enero de 2021.

Éstas permitieron que dejaran de abonar los trabajadores en relación de dependencia que cobran hasta $150.000 mensuales y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos.

gananciasfoto.jpg
El proyecto aprobado en el Congreso en abril eximió del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores.

El proyecto aprobado en el Congreso en abril eximió del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores.

Además, la actual ley establece:

- El aguinaldo de los sueldos hasta $150.000 brutos no pagan el impuesto a las Ganancias.

- El personal de salud fue eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.

- Los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años no pagan Ganancias hasta un tope anual de $67.000.

- Se duplicó la exención por hija o hijo discapacitado y se eliminó el tope de edad.

- Quedaron eximidos del impuesto los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia y las horas extras de los recolectores de residuos.

- Se pueden deducir de Ganancias las herramientas educativas de los trabajadores asalariados por hasta $67.071,36 anuales.

- Permite deducir gastos por movilidad y viáticos, estipulados en convenios colectivos, por hasta $67.071,36 anuales.

Se habló de
s